¿SobreBIvir? ¿Cómo definimos sobreBIvir? Nadie lo sabe, pero almenos esperamos estarlo haciendo. Yo, quizás he perdido mi primera batalla. De los cinco guerreros sólo 3 quedávamos en la lucha Matemática contra Carpetus Máximus. No, sólo 2. Pronto, sólo quedamos el desLeal y yo. Ambos, con una legión de problemas para cada uno. Él, se fue. Quedé sólo. Me arrinconaron los hermanos de "los problemas de diciembre", el laboratorio, y Carpetus Máximus. Vencí a dos. Pero perdí contra el lab. Mi batalla en AulasdosDoscientosdos lo demostró. He perdido mis hermanos, y ahora no sé que me depara el futuro.
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Tras tres semestres de investigación se obtuvieron resultados de valor en el siguiente estudio de psicología:
"Desarrollo psicológico, emocional y social de la especie homo sapiens dentro de un área controlada TOK".
Tras tres semestres de investigación se obtuvieron resultados de valor en el siguiente estudio de psicología:
"Desarrollo psicológico, emocional y social de la especie homo sapiens dentro de un área controlada TOK".
A través de dicho trabajo de campo se buscó analizar y observar las etapas de desarrollo de un alumno en el Bachillerato Internacional tomando la clase de Teoría del Conocimiento.
Estudio: Durante un año y medio se observó a cinco especímenes diferentes viviendo en la misma área regional y bajo condiciones similares de crecimiento educativo. Obtener los especímenes y marcarlos representó el mayor problema, pues dichos especímenes son una variación del homo sapiens y parecen tener diversas costumbres sociales limitadas, o nulas. Sin embargo, tras haber identifivado a los especímenes se pasó al análisis de comportamiento. Se obtuvieron diversos datos y a través de lectura de mentes y sentimientos se obtuvieron datos reveladores sobre el desarrollo psicológico en TOK.
Resultados:
Se pudo establecer satisfactoriamente una serie de etapas ante TOK desarrolladas por los sujetos de estudio:
1. Etapa Inicial: El alumno demuestra curiosidad por la materia. "He oído rumores solamente, los alumnos más grandes sólo me sonríen cada que saco el tema. O bueno creo que sonríen..." (Sujeto 1175171) Las primeras clases de la materia representan una etapa de descibrimiento íntimo y satosfactorio para el alumno: efectivamente toman a consideración el hecho de que esta es una "clase diferente a las demás" (Sobre TOK y Cosas Peores - 666)
2. Etapa de preocupación: Algunos sujetos demostraron salir con gotas de sudor en su frente. Se encontró una reducción en la socialización, en el caso de que hubiera alguna anteriormente. Se infiere que el hecho de ciertos cuestionamientos como: verdad, coherencia, realidad, conocimiento, Dios, Flying Spaguetti Monster, pragmático, hipotético, área de conocimiento, actor, y justificaciones provocan un ligero nerviosismo en el alumno con respecto al futuro de su "clase".
3. Etapa de asombro/ Punto de asombro: Tras haber entendido las diferencias en la clase y que "es rara, pero acostumbrarle" (Sujeto 2398-001) los alumnos pasan a un punto (puede ser también una etapa dependiendo del caso) en el que se modifican sus paradigmas y comprenden que TOK abre puertas a diferentes conocimientos y a retar conocimientos antiguos.
4. Etapa de Absorción: Los sujetos demostraron una capacidad de "absorción de conocimientos" y tienen un acercamiento a TOK a nivel exponencial. Sin embargo, su cerebro a comprendido la finalidad del curso y parecen manifestarse efectos secundarios: dolor de cabeza, halucinaciones, duda de la sociedad, duda de las leyes, duda de la verdad, duda de la religión, duda de la vida, duda de la duda, duda de su existencia (y la nuestra) , etc. Entre las frases más escuchadas enc esta etapa se encontraba: "Para que respiro, total ni existo", "jaja no puedes comprobar que una ardilla no te está soñando", "Creo que nunca antes se había concevido la idea de que un chino aventara piedras con catsup al río amazonas" y "AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH - las voces en mi cabeza no me dejan en paz! Estúpido Aristóteles, estúpidas ardillas.... bueno ustedes no discúlpenme, yo sé yo sé, es que.... HAY no sean exageradas..... f*ck, soy adoptado?" (Para el lector, no había ardillas en 100 km a la redonda).
Establecen conjeturas lógicas:
5. Etapa de negación: Los sujetos comienzan entonces a bloquear sus mentes de TOK. Se sienten "enfermos" y su cerebro, para poder sobrevivir, bloquea cualquier tipo de pensamiento TOKesco que se pueda imaginar. En otras palabras, TOK deja de existir para ellos. "Sólo sirve en la clase y afuera te debes olvidar de ello." Sus habilidades de socialización incrementan drásticamente e inclusive aumentan a las del promedio de un BI antes del curso TOK.
6. Reencuentro: Tras un plazo de tiempo indefinido, el alumno se olvida de TOK finalmente. Sin embargo, comienzan a aparecer eventos aleatorios en sus vidas que les recuerdan sobre la clase, los momentos que pasaron, las cucharas que doblaron con su mente, las marmotas que asesinaron brutalmente. TOK reaparece en sus vidas, pero de una forma más sutil y casi imprescindible. El sujeto en cuestión analiza entonces que la llave para TOK es que "Tú eres el actor de conocimiento, tú puedes bloquearte siempre que quieras, pero es una herramienta de análisis que aunque no te das cuenta que la tienes, la tienes." (Sujeto _____)
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7. Reconciliación: Tras haberse reconciliado con TOK y con la realidad. El sujeto reestablece su pensamiento, y su estructura de BI social normal limitada. Sin embargo, el sistema se balancea y las nuevas adquiciciones TOKescas se vuelven parte de sí para siempre.
La verdad, BI y TOK si han sido muchas experiencias. Algunas gratas, algunas no tanto. Pero almenos sé que hemos pasado por mucho y siendo idealista puedo decir que si BI termina no sirviendo para absolutamente nada: almenos sí nos dio experiencias.
Saludos a todos!
Estudio: Durante un año y medio se observó a cinco especímenes diferentes viviendo en la misma área regional y bajo condiciones similares de crecimiento educativo. Obtener los especímenes y marcarlos representó el mayor problema, pues dichos especímenes son una variación del homo sapiens y parecen tener diversas costumbres sociales limitadas, o nulas. Sin embargo, tras haber identifivado a los especímenes se pasó al análisis de comportamiento. Se obtuvieron diversos datos y a través de lectura de mentes y sentimientos se obtuvieron datos reveladores sobre el desarrollo psicológico en TOK.
Resultados:
Se pudo establecer satisfactoriamente una serie de etapas ante TOK desarrolladas por los sujetos de estudio:
1. Etapa Inicial: El alumno demuestra curiosidad por la materia. "He oído rumores solamente, los alumnos más grandes sólo me sonríen cada que saco el tema. O bueno creo que sonríen..." (Sujeto 1175171) Las primeras clases de la materia representan una etapa de descibrimiento íntimo y satosfactorio para el alumno: efectivamente toman a consideración el hecho de que esta es una "clase diferente a las demás" (Sobre TOK y Cosas Peores - 666)
2. Etapa de preocupación: Algunos sujetos demostraron salir con gotas de sudor en su frente. Se encontró una reducción en la socialización, en el caso de que hubiera alguna anteriormente. Se infiere que el hecho de ciertos cuestionamientos como: verdad, coherencia, realidad, conocimiento, Dios, Flying Spaguetti Monster, pragmático, hipotético, área de conocimiento, actor, y justificaciones provocan un ligero nerviosismo en el alumno con respecto al futuro de su "clase".
3. Etapa de asombro/ Punto de asombro: Tras haber entendido las diferencias en la clase y que "es rara, pero acostumbrarle" (Sujeto 2398-001) los alumnos pasan a un punto (puede ser también una etapa dependiendo del caso) en el que se modifican sus paradigmas y comprenden que TOK abre puertas a diferentes conocimientos y a retar conocimientos antiguos.
4. Etapa de Absorción: Los sujetos demostraron una capacidad de "absorción de conocimientos" y tienen un acercamiento a TOK a nivel exponencial. Sin embargo, su cerebro a comprendido la finalidad del curso y parecen manifestarse efectos secundarios: dolor de cabeza, halucinaciones, duda de la sociedad, duda de las leyes, duda de la verdad, duda de la religión, duda de la vida, duda de la duda, duda de su existencia (y la nuestra) , etc. Entre las frases más escuchadas enc esta etapa se encontraba: "Para que respiro, total ni existo", "jaja no puedes comprobar que una ardilla no te está soñando", "Creo que nunca antes se había concevido la idea de que un chino aventara piedras con catsup al río amazonas" y "AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH - las voces en mi cabeza no me dejan en paz! Estúpido Aristóteles, estúpidas ardillas.... bueno ustedes no discúlpenme, yo sé yo sé, es que.... HAY no sean exageradas..... f*ck, soy adoptado?" (Para el lector, no había ardillas en 100 km a la redonda).
Establecen conjeturas lógicas:
Los asiáticos tienen ojos razgados,
tienes ojos razgados,
por ende:
un mormón te odia.
Capacidad de socialización a este punto: nula.tienes ojos razgados,
por ende:
un mormón te odia.
5. Etapa de negación: Los sujetos comienzan entonces a bloquear sus mentes de TOK. Se sienten "enfermos" y su cerebro, para poder sobrevivir, bloquea cualquier tipo de pensamiento TOKesco que se pueda imaginar. En otras palabras, TOK deja de existir para ellos. "Sólo sirve en la clase y afuera te debes olvidar de ello." Sus habilidades de socialización incrementan drásticamente e inclusive aumentan a las del promedio de un BI antes del curso TOK.
6. Reencuentro: Tras un plazo de tiempo indefinido, el alumno se olvida de TOK finalmente. Sin embargo, comienzan a aparecer eventos aleatorios en sus vidas que les recuerdan sobre la clase, los momentos que pasaron, las cucharas que doblaron con su mente, las marmotas que asesinaron brutalmente. TOK reaparece en sus vidas, pero de una forma más sutil y casi imprescindible. El sujeto en cuestión analiza entonces que la llave para TOK es que "Tú eres el actor de conocimiento, tú puedes bloquearte siempre que quieras, pero es una herramienta de análisis que aunque no te das cuenta que la tienes, la tienes." (Sujeto _____)
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7. Reconciliación: Tras haberse reconciliado con TOK y con la realidad. El sujeto reestablece su pensamiento, y su estructura de BI social normal limitada. Sin embargo, el sistema se balancea y las nuevas adquiciciones TOKescas se vuelven parte de sí para siempre.
La verdad, BI y TOK si han sido muchas experiencias. Algunas gratas, algunas no tanto. Pero almenos sé que hemos pasado por mucho y siendo idealista puedo decir que si BI termina no sirviendo para absolutamente nada: almenos sí nos dio experiencias.
Saludos a todos!
3 comentarios:
éste lo voy a compartir con mis compañeros profesores de TOK.
:)
Como diría en mis tiempos el Jedi de la Guerra de las Galaxias: que la fuerza de TOK te acompañe por siempre!!
Padrísimo!! soy BI de Querétaro!! está muy bueno
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