Esta semana comenzamos con otra forma de conocimiento, las emociones...
¿Qué son las emociones? Término difícil de describir, isn't it?
Lunes
Comenzamos con el tema. Dimos algunas definiciones que viniera de lo que hemos aprendido. Básicamente se dio una introducción al tema. La maestra nos dio una hoja con algunas preguntas (difíciles por cierto, al estilo TOK) en las cuales nos preguntaban que sentíamos en este momento. Yo tenía en ese momento una mezcla de sentimientos entre los cuales estaba preocupación por el examen de lite, entusiasmo por el estreno de los Simpson temporada 18, entre otros. Después tuve que ver los sentimientos de Fritokun mediante su expresión facial, y pude percibir que denotaba los mismos que los míos: cansancio. Si ya sé, es BI. Así terminó la clase del lunes de TOK, con una mezcla de sentimientos y definiciones.
Miércoles
Empezamos con un ejercicio relativo también a emociones. Pedro salió del salón y rápidamente pude percibir frustración y desesperación especialmente por el movimiento de sus manos. Después yo decidí expresar la emoción que en realidad sentía: nerviosismo porque no sabía que sentimiento expresar. Así que me salió naturalito y generé bastante confusión XD. Una de las cosas que pude afirmar en esta clase (o creo que afirmé) es que la emoción es guiada por la razón, ya que como el ejemplo mencionaba, muchas veces al enterarte de que tal persona es mala o no cae bien, aunque estés enamorado de ella, prefieres no juntarte con ésta. Me llamó mucho la atención la noticia de Phineas Cage, que perdió sus sentimientos y también aprendí que todas las culturas reconocen el miedo, la tristeza, el enojo y la alegría analizando (supongo) la expresión facial. Pero me pregunto ¿entonces existen culturas que no reconocen por ejemplo, la desesperación? Quien sabe. Como es de costumbre, salí con más preguntas que con las que entré al salón de TOK.
Viernes.
Como la mayoría del salón (4 personas) no fueron a clases por lo del congreso LIFE, fuimos a una conferencia de Fernando Savater, filósofo español que habló principalmente de ética. Una de las cosas que aprendí y que el mencionó, es que un derecho o libertad nos da siempre una obligación. Si tienes el derecho de expresarte, debes dejar que los demás se expresen sobre ti. Además, que la educación existe,es. No es posible la reeducación. Estas fueron algunas de las cosa que aprendí en la conferencia, en la cual estaba muy entusiasmado.
Esta semana, como todas, estuvo muy espapirifáctica y aún más porque ya puedo apreciar una forma de conocmiento más, la emoción. Y aunque pensaba que esta no era muy importante, ahora comprendo que sí lo es, porque comunica lo que siente un ser humano en determinado momento... FIN DE LA TRANSMISIÓN
sábado, 10 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario