Esta semana empezamos con el tema de emociones.
El lunes empezamos por anotar cómo nos sentíamos, y la razón (que creíamos) por la que nos sentíamos de esa manera. Después de eso, tuvimos que ponernos en parejas (tercio en el caso de Pablo, Pedro, y yo) e intentar adivinar qué es lo que sienten. Yo traté de adivinar lo que Pablo sentía; pensé que estaba concentrado, pensativo, y atento, aunque ahora que me doy cuenta, eso fue por la actividad, ya que estaba intentando advinar lo que sentía Pedro. Sin embargo, Pablo dijo que estaba cansado, "vacío, con ganas de hacer algo, cambiar la rutina, depravado de ánimo". Sin embargo, eso fue lo que él anotó, es decir, lo que sentía en un determinado momento. Según yo, Pablo parecía, cuando estaba haciendo la actividad con nosotros, concentrado por la actividad. Aún así, pienso que es posible que haya tenido esos dos sentimientos al mismo tiempo. Aunque una cosa, "concentrado" es un sentimiento?
El miércoles hicimos otra actividad relacionada a la emoción. Pedro salió del salón, y luego entró de una manera para intentar expresar un sentimiento: preocupación. Fue bastante claro para mí lo que quería expresar, ya que veía para abajo, movía las manos, etc. Luego hizo lo mismo Apolinar, quien quizo demostrar nerviosismo, pero me confundió un poco, principalmente porque estaba sonriendo al mismo tiempo. Hubo consenso general en qué sentía Pedro, pero no en Apolinar, precisamente por esta confusión. Yo creo que, como dijo el conferencista José Elizondo en LIFE hoy (ayer) sábado, normalmente relacionamos llanto con tristeza y risa con felicidad, aunque no siempre es así. En este caso, Apolinar se estaba riendo, pero no de felicidad, sino de nerviosismo; para liberar el estrés (el conferencista también mencionó que la risa libera el estrés).
El viernes no hubo clase porque más de la mitad de la clase - Pedro, Alejandro, Héctor, y yo - no pudo asistir porque estábamos organizando el congreso LIFE para los chavos de secundaria. Sin embargo, como en todo caso, a este evento se le puede aplicar TOK. Obviamente, al ser de la mesa directiva, estaba muy estresado en que todo saliera bien, pero me relajé para la mitad, pensando que todo iba bien. Sin embargo, al final del viernes, otra vez me tensioné ya que hubo un *pequeño* conflicto entre los ayudantes de Logísitica y sus coordinadoras, Itzel y Fernanda. Ulysses también se tensionó y molestó mucho por eso, y eso lo percibí por su gesto: tenía una cara de aburrido y "no quiero estar aquí". Yo fui con él y le dije, "Cambia esa cara, tenemos que estar felices, especialmente delante de los chavos," y con esto se enojó conmigo también. Sin embargo, esto me lleva a preguntar... Es bueno reprimir emociones? O más bien, es bueno reprimir gestos para no mostrar una cierta emoción? Está mal siempre, o es correcto en ciertos momentos? Yo creo que es bueno en ciertos momentos, por ejemplo el congreso LIFE en el que teníamos que estar felices con los chavos de secundaria, pero me gustaría que también habláramos de esto en la clase, para ver sus opiniones.
Ah, y respecto al título... sólo es porque estoy más relajado que LIFE ya se acabó y salió bien.
Tunak tunak, tunak tunak tunak, tunak tunak tunak, tun ta ra ra
sábado, 10 de noviembre de 2007
Lo que era una semana de TERROR!!! ...se volvió tranquila.
Etiquetas:
concentrado,
emoción,
life,
nerviosismo,
preocupación,
sentimientos,
tunak
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No conocía el video, gracias. Uno se siente así también al final del semestre =)
Publicar un comentario