Esta semana básicamente presentamos los proyectos parciales, y cerramos el tema de percepción sensorial.
El lunes fue día de preparación. Como muchos días de preparación, no pasó mucho que no hayamos mostrado luego a la clase en la presentación en sí. Este día cambiamos la noticia de la que teníamos originalmente, porque nunca encontramos el periódico (de suerte yo había traído uno para hacer un proyecto de Inglés). También discutimos de algunos clichés periodísticos: "Lo que era un día hermoso se volvió aterrador", y el llamar a ciertas personas o situaciones por palabras no comúnmente usadas: el siniestro (incendio), los amantes de lo ajeno (ladrones)... Todas estas palabras y frases son utilizadas creo yo para llamar la atención de los lectores o espectadores, y al utilizar estas palabras cambia nuestra percepción (y subsecuente interpretación) del evento ocurrido.
El miércoles presentamos... Bueno, presentaron los demás, porque como todos los parciales un equipo se queda para el viernes, y esta vez le tocó a mi equipo. Pero bueno, el miércoles presentaron primero Apolinar y Alejandro, hablando sobre una noticia de beisbol. Me gustó la idea que presentaron de que alguien sólo percibe lo que quiere percibir, y aunque no creo que sea totalmente cierto (de que no lo percibes si no quieres), yo creo que sí influye en la percepción.
Luego presentó el equipo de Héctor y Pablo, que habló sobre una volcadura de carro. Me gustó el hecho de que fueron originales (es decir, no usaron PowerPoint) y utilizaron dibujos en el pizarrón. Me gustó también la idea que presentaron de que lo que percibe una persona y cómo lo interpreta afecta la percepción y luego la interpretación de las personas a las que lo cuente, y que todo se va en una cadena. Si hubo una equivocación en la percepción de alguien del evento (que se haya imaginado algo o que haya mentido, por ejemplo), todas las personas que perciben el evento a través de esa persona lo perciben de manera equivocada, y a quienes se lo cuenten ellos también tendrán una idea equivocada, y así sucesivamente.
Finalmente presentamos Pedro, César y yo el viernes. Hablamos de un caso de una explosión de un tanque de gas en Plaza Real. Me gustó la manera en que presentamos el proyecto (idea de Pedro) a manera de una noticia en televisión, haciendo pausas para explicar nuestros puntos. Nos enfocamos en la idea de que una noticia no puede ser objetiva (ni cualquier otra presentación de hechos), debido a que la información sobre lo acontecido en el evento pasa por muchos actores de conocimiento, los cuales interpretan su percepción y causan que los actores de conocimiento que conocen el hecho a través de ellos tengan una percepción diferente.
La maestra explicó que además, la percepción pasa a través de "filtros" antes de llegar a nosotros (o al llegar a nosotros), y que eso causa que cada pedazo de la cadena, como dijeron Héctor y Pablo, se vea afectada. Algunos de los filtros a la percepción serían los deseos o expectativas (como dijeron Apolinar y Alejandro), la memoria (como en el ejercicio del letrero de Campus Verde que teníamos que recordar), etc. Me gustó esta manera de explicar porqué la percepción no es objetiva, aunque ahora tengo que cargar con el peso de que puede que lo que perciba no es lo que realmente es...
sábado, 3 de noviembre de 2007
Lo que era una semana tranquila... se volvió de TERROR!!!
Etiquetas:
actores de conocimiento,
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percepcion sensorial,
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1 comentario:
me gustó mucho su presentación.
=)
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