sábado, 19 de enero de 2008

TOK II primera bitacoraaaa

Martes 15 de Enero

Hoy fue la primera clase de TOK, ahora la maestra nos explicó lo que haremos a lo largo del semestre, y me parece que va a ser un semestre un poco más pesado ya que ahora si aplicaremos TOK, es decir, el semestre pasado era algo así como una introducción a lo que es TOK, pero ahora si empezaremos a trabajar más duro y más profundamente. Espero que me vaya bastante bien ya que esto cuenta para los puntos del diploma, los cuales son bastante importantes para mí.
Tendré que esforzarme bastante para poder sacar adelante todos los trabajos con una buena calificación.

Miércoles 16 de Enero

Hoy, dibuje la carita feliz en la piedra, ya que siento que soy una persona bastante optimista y que siempre intenta ver el lado bueno de la vida y de las cosas, por lo que sentí que la cara feliz me describía bastante bien.
Batalle mucho para entender la actividad de hoy, ya que es muy difícil definirte, ya que, quien te define? Tu? O los demás? Por ejemplo, Chino, el de la prepa. El cree que cae bien y que es buena onda, alo mejor el se define de esa manera, pero el 5% de la prepa lo tolera, el resto lo odia, entonces no es buena onda ni le cae bien a nadie.
Entonces alo mejor yo no puedo definirme porque erraré, al mismo tiempo podemos pensar que es tonto, pero alo mejor saca puros 100 en la escuela, quien sabe, entonces nosotros nos equivocaríamos.
Tendríamos que conseguir que cada alumno de la prepa sacara una definición de alguien y además ver que onda con sus calificaciones para saber si es listo, y aún así puede que sea listo pero que no le eche ganas.
O sea que se necesitaría sacar una definición de al menos 30 personas que lo conozcan, unos que les caiga bien y otros mal, y una definición de el, y después comprobar los adjetivos y cualidades que lo describan mediante una serie de pruebas y evaluar los resultados.
Quizás así podríamos sacar una definición aproximada de una persona, no digo que exacta.

Jueves 17 de Enero

Hoy, analizamos un artículo el cual vincula la mente con el lenguaje, y me llevó a muchas reflexiones, en especial me gustó el ejemplo que dio la maestra sobre la gente maya, en el cual no utilizaban el adjetivo feo para describir algo, sino que, dicen es bonito o no es bonito.
Me imagino como sería el mundo si fuera así y de hecho, me acordé del semestre pasado en el cual estaba elaborando el examen final de literatura, y al hacer mi análisis, estaba buscando un adjetivo contrario a “envidioso”, no lo encontré, ni en Internet.
Le pregunte a la maestra Helena y tampoco pudo obtener uno, entonces dije, pues ni modo, y en mi análisis utilicé la frase “no es envidiosa”.
Entonces, yo digo que raros han de ser los mayas, pero hey! También nosotros somos así, no tenemos un adjetivo antónimo a envidioso, quizás “compartido”, pero no es un antónimo que se pueda aplicar en una variedad de situaciones, no se aplicaba en mi situación en mi análisis.
Y entonces ahora he reflexionado, entonces que?, como sería nuestra realidad, como se vería afectada nuestra realidad con el simple hecho de tener el antónimo de “envidioso”.
No lo se, como lo voy a saber, como puedo saberlo?
Es muy difícil poder definir, así como yo me imagino un maya no podría definir como sería nuestra realidad, en la cual tenemos un adjetivo contrario a bonito.

No hay comentarios: