jueves, 31 de enero de 2008

TOK LENGUAJEEE

Martes 29 de Enero

Hoy en la clase vimos algo muy interesante, los teoremas sobre el UNO y el otro.
Para empezar se me hizo bastante interesante todo lo que la teoría postmoderna ofrece, desde a lo que nos hemos convertidos hasta que es lo que hay que creer de ella.
Aunque la maestra tenía razón, era algo bastante pesado, creo que quizás fue un poco de demasiado material TOK para asimilarlo dentro de una hora clase jajaja.
Pero creo que obtuve las ideas más importantes, sobre todo en la cuestión de entender que es el UNO, quienes lo componen y después razoné y llegue a la conclusión de que en verdad todo se ve a través de sus ojos.
Y me parece injusto, y nuestra cultura está completamente influenciada por el UNO y su manera de pensar, en nuestra sociedad pensamos como el UNO, cuando somos los Otros.
Y es verdad que cuando un niño vende chicles para subsistir hay que educarlo.
Pero porque?
Quizás ese niño vende una gran cantidad de chicles, y le alcanza suficiente para mantener una familia.
Entonces, quizá el niño gane más que yo por ejemplo, yo teniendo 30 años.
Entonces porqué lo voy a mandar a estudiar se su vida es mucho más fácil que la mía? Sólo porque vende chicles en la calle?
Entonces o sea, es cierto, pienso que el punto de vista de el UNO a veces no cubre todas las posibilidades de excepción que podrían ocurrir en un caso.

Miércoles 30 de Enero

Hoy me gustó mucho la clase ya que aprendí algo que se puede encontrar en cualquier texto, de hecho en esto que estoy escribiendo actualmente puedo encontrarlo jajaja:

“Aprendí algo que se puede encontrar en cualquier texto”
Entonces, hay cosas que no se pueden aplicar en todos los textos.

De hecho es difícil escribir algún texto que no implique el utilizar este tipo de juego de lenguaje. Incluso intentándolo, deberíamos de escribir algo e inmediatamente aclarar dudas que podrían surgir o cosas que se podrían malinterpreta en el texto. Alo así:

“Aprendí algo que se puede encontrar en cualquier texto, esto no quiere decir que haya cosas que no se pueden aplicar en otros textos.”

Bueno éste ha sido uno de los conceptos que he encontrado más fáciles de aprender y de practicar. Y pienso que es una herramienta muy interesante y aplicable para analizar el lenguaje.

Jueves 31 de Enero

Hoy en la clase de TOK trabajamos en tratar de definir lo que es lenguaje y la maestra nos dio una serie de ejercicios para poder entender este concepto.
Al final de la calase no logramos llegar a una definición que asimilara todas las reflexiones que hicimos.
Peo creo que tengo una definición de lenguaje que funciona para mí, esta es:
Código utilizado para transmitir una idea. El código pueden ser desde señas, gesto la voz o un escrito.
Nótese que esta definición es para lenguaje, no para comunicación, por lo que no involucra que alguna persona entienda el código, ni siquiera el emisor.
Yo puedo no entender mi código y aún así escribir algo como 235t4yhygfd, esto no lo entiendo pero es un tipo de código. Y transmite una idea, la cual es el ejemplificar un código que ni el emisor mi el receptor conozcan.
Que la idea se transmita tal cual depende del receptor.
El receptor interpreta lo que interpreta, es independiente del lenguaje.
La interpretación varía por cada receptor y las herramientas que posee para interpretar las cuales las adquiere a lo largo de su vida.
Interpretación, comunicación y lenguaje son 3 cosas distintas.
Los lenguajes conocidos comúnmente son lenguajes como el español, inglés, alemán, etc.
Estos lenguajes populares intentan que el mensaje sea interpretado por todas las personas de igual manera creando sentencias que funcionan diferente para cada palabra, sinónimos y antónimos.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Es interesante eso que comentas que uno debe poner aclaraciones para tratar de cubrir la totalidad del mensaje. También cuando dices que el lenguaje transmite ideas, cuando un bebé llora, es obvio que transmite ideas, pero ¿es porque el receptor las entiende o porque el emisor las quería decir?
hmmm