sábado, 26 de enero de 2008

TOK II, Semana II

El martes vimos en clase un video sobre paradigmas. Me sentía un poco (bueno, muy) mal durante la clase, pero sí intenté ponerle atención. El presentador del video hablaba sobre qué son los paradigamas. Éstos nos indican cómo se han hecho las cosas, para hacerlas de nuevo de esa manera ya comprobada. Sin embargo, los paradigmas a veces limitan la creatividad y el éxito evitando que se intente algo nuevo. Como ejemplo presenta a los relojeros suizos quienes no quisieron romper el paradigma de crear relojes de cierta manera (no me acuerdo exactamente de cual). Los japoneses y los estadounidenses sí aprovecharon esta nueva manera de hacerlos, y desde entonces Suiza ya no tiene la mayoría del mercado de relojes (al menos para el tiempo del video; muchas cosas han de haber cambiado desde entonces...) Me interesó esto de los paradigmas, ya que muchas veces no me siento cómodo haciendo las cosas diferentes.

El miércoles empezamos a ver las áreas de conocimiento, y empezamos por Arte; específicamente, Arte Prehistórico. Vimos ejemplos de piedras talladas, como las nuestras, pero un *poquito* más elaboradas. Luego empezamos a debatir la definición de arte. Se presentaron teorías como que es lo que se ve en museos, es que tiene "algo", es por la fama o el precio, tiene que impactar a *todos*, es lo que vimos en clase de Historia del Arte, etc. Siento que no se decicidó finalmente la definición, y no creo que vayamos a terminar llegando a un acuerdo sobre una definición 100% perfecta. (¿Será posible?)

El jueves no tuvimos clase; ni siquiera la junta esa de CAS que íbamos a tener en vez de la clase. Tenemos que hacer una actividad para "antes del lunes", la cual todavía no he hecho y por lo tanto no puedo escribir sobre ella ahorita.

De lo de las definiciones de arte: creo que la más acertada, y la más abigua, es que tiene "algo". Creo que es precisamete por lo ambiguo; cuando intentemos definir ese algo, creo que nos vamos a topar con problemas.

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