domingo, 18 de noviembre de 2007

Lo que se aprende... nunca se desaprende

Teoría del Conocimiento I es inteligiblemente el curso de mi más agradado en la actualidad. Mis expectativas para este curso eran relativamente bajas hasta la segunda sesión. Esto es porque los objetivos me había infundado cierta desidia al no poder retratar la esencia del curso, ésto es imposible debido a la dualidad pertinente en la naturaleza humana. Un individuo siempre será presentado con decisiones y es por medio de éstas que se forja como ser y rige su propio destino. La entidad en la interpretación y las perspectivas me alentó a comprender ésto. Se vieron reflejadas en todos los procedimientos del curso y fueron un recurso preponderante al momento de simpatizar e interactuar con mis compañeros.

Nunca olvidaré la tercera sesión, cuando conocimos al estudiante Urk. Retengo que apenas calentábamos nuestros motores y nos acoplábamos al estudio estructurado. Respecto la actividad, para algunos, recuerdo que fue un chiste. Otros no asimilaban la trascendencia en los argumentos sin dar cese a la iniciativa. En lo personal, me vi apático ante la implementación de los parámetros del conocimiento porque pensaba que era irrelevante, llegué a no considerarla, la disimilitud entre el "saber" y el "creer". De ahí en adelante, las clases nos emprendieron en un largo viaje al conocimiento. Cada una se enfocaba en el esfuerzo del hombre, su disposición ante la búsqueda de la única e irrevocable “verdad”. Utilizamos excerptas de Platón para identificar la línea de certidumbre entre superstición y conocimiento. Ante todo, nos centramos en la propia convicción de un individuo como infraestructura en la creencia. El proyecto de los vasos prestó luz a la diferenciación de focalización, los ecologistas y los propietarios de cafetería. TOK Intercampus fue una herramienta muy fervorosa al exhibir nuestras interpretaciones e inducir nuestro propio cuestionamiento ante las conclusiones de nuestros compañeros.

El segundo parcial fue fácilmente el parcial más cargado de teoría y por consecuente, el que más tomó de nuestro atención y trabajo para mantenernos a flote en el mar de conocimiento. Ahora sí inauguramos oficialmente con las formas de adquisición de conocimiento. Vimos los diferentes argumentos y su aplicación en anuncios de propaganda como parte de la lógica. Aprendimos sobre la validez y verdad en un argumento por medio de presentaciones e identificamos su papel en problemas razonados. Como personaje recurrente analizamos a Sócrates, más bien utilizamos su argumento. En nuestro proyecto parcial era nuestro trabajo exponer un anuncio e identificar los argumentos lógicos intercalados en éste. Trabajé con mis compañeros sobre la “Console War” entre las compañías principales en videojuegos. El reporte parcial consistía en una visita a dos eventos en el Forum de las Culturas. Se me hizo interesante la versatilidad del Forum y su amplia diversidad en exposiciones y conferencias.

Para el más interesente de los temas, se le asigno la percepción sensorial como forma de conocimiento al tercer parcial. Este tema siempre me ha llamado la atención y no dudo que continuará intrigándome por el resto de mi existencia. Penetra los confines más profundos de mi subconsciente y su aplicación redefine mi vida a diario. Por el papel activo de los sentidos en el campo, este parcial estuvo repleto de dinámicas y experimentos en los cuales se cometía apogeo en nuestra interpretación de nuestro alrededor inmediato. Acudimos mucho al consenso entre nosotros, los alumnos, para resolver paradigmas sobre las diferentes interpretaciones del color y otros aspectos ambiguos de la realidad en nuestras mentes. Cierta actividad me indujo gran perplejidad. Ésta presentaba la repercusión por la ausencia de los sentidos y planteaba, a cierto grado de precisión, la causa de ésto. Me vi estupefacto y recuerdo haber elaborado la bitácora cuya concepción es la que más me ha ocasionado regocijo. Para el proyecto final, mi colaborador y yo elegimos una noticia y procedimos a identificar los diferentes autores de conocimiento y su labor ante la interpretación de la noticia. Esa sesión fue la más controversial e ideas fluctuaban a una nueva potencia; no creo que lleguemos a dictar el porvenir de la interpretación. Una vez más escribimos nuestras reflexiones sobre el Forum.

Nuestro curso culmina con la presentación de otra forma de conocimiento, la emoción. Con ella se terminan todos nuestros sueños e ilusiones. Su revelación fue muy rudimentaria ya que el tiempo no alcanzaba pero sí raspamos la captura del estímulo detrás de la emoción. Se realizaron un par de actividades en las que descifrábamos el motivo detrás del semblante de nuestros compañeros. También discutimos un poco el papel de la cultura al otorgar etiquetas a los sentimientos. Presiento que este tema abarcará más tiempo pero no será tan demandante como los dos anteriores. Resalto lo que comenté en mi segunda bitácora del curso: “La profesora cumple su función como canalizadora de nuestras dudas pero los que terminan resolviéndolas somos nosotros, somos nuestros mejores maestros”. Sepan de antemano que soy un seguidor ferviente de Cristo y este curso ha fortalecido mi fe al confrontarla. Estimo mucho a todos mis compañeros, incluyendo a la profesora, sin intencionar ofensa ya que ella también está en el largo viaje del conocimiento. Les deseó a todos un buen descanso, la introspección no termina aquí ya que ella es la raíz de toda interacción con el exterior, y les recuerdo: éxito está a la vuelta!!

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Creo que te lo dije en tu segunda bitácora, estoy de acuerdo contigo, los creadores del conocimiento (los maestros) son ustedes.
Realmente, me da mucho gusto que hayas reforzado tu fe mediante el cuestionamiento =)