domingo, 27 de enero de 2008

Me da un asiento cómodo?

Esta semana, aunque algo recortada, me perimitió descubrir lo que era un paradigma, además de apreciar el arte prehistórico y pude familiarizarme un poco más con lo que sería TOK II:

Lunes: Esta clase en especial mantuvo mi interés por toda la hora, porque vimos un video "del año de la cachetada"<----- (No sé el porque de la expresión pero así se dice) en el cuál una persona nos explicó lo que eran los paradigmas. Este concepto siempre había estado en mi mente y no sabía lo que era, pero nunca se me había ocurrido preguntarla, hasta que la vimos como parte del lenguaje, una forma de conocimiento. Además de propagar los asientos cómodos (MR) y demostrar lo que es tener ira hacia los suizos, el "futurólogo" (¿qué onda con eso?) me enseñó que un paradigma era una forma de vida, es decir, una patrón de pensamientos que se ve influído y modificado dependiendo de la cultura y el tiempo. Posiblemente antes, el hecho de que una mujer fuera doctora era imposible, por el paradigma y el pensamiento de que la mujer era inferior al hombre. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta actitud fue modificada y la mujer puede hacer casi cualquier trabajo existente. Son como patrones que existen en el cerebro de cada quien y son muy difíciles de modificar, pues uno se cría con ellos (aquí entra el concepto de la cultura) Lo que más me sorprendió fue el hecho de que un VHS adivinara mi pensamiento, pues supo que al ver las cartas del experimento de Kuhn, vería y trataría de memorizar los números y letras de los naipes, pues pensó que yo pensaría que el me preguntaría algo relativo a la sucesión de éstos. La verdad es que no conozco muy bien las cartas. Este día había salido de la clase con una sonrisa y sin un tumor cerebral por tanto pensar.

Miércoles: Comenzamos con lo que es el arte, específicamente con el arte prehistórico y llevamos nuestras piedras talladas que nos costaron horas de sudor... Como dijo la maestra, al principio pensé que sí pero simplemente no pude tirarla. Ya era mía, producto de mi trabajo y dedicación. Amiga y confidente (no, no tanto) Total, vimos unas pinturas rupestres y comenzamos a definir lo que es arte. Empecé a debatir, pero como siempre que discutimos alguna definición en TOK, sabía que no llegaríamos a nada. La maestra y Hécor me platicaron de la exposición de Julio Galán y en serio que quiero ir, parece que el tipo está trastornado...

Jueves: No hubo clase (jajaja, ya me ahorré diez minutos de escritura y gané para Super Mario Galaxy)

En resumen, la semana fue interesante y divertida, espero que continúe así... FIN DE LA TRANSMISIÓN

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Què bueno que te gustò el video, a mi tambièn me dejò pensando... hmm, año de la cachetada.
=)