sábado, 2 de febrero de 2008

Titanic

Esta semana me percaté que, aunque me diera cuenta de esto al principio, tuvimos una semana muy a la titanic. Verán la historia comienzó este martes:

Martes:
De último minuto Leonardo DiCaprio consigue boletos para subirse al mejor barco de la historia. Aquel imposible de inundar, aquel lleno de lujos. Y él, originalmenre no hubiera podido entrar; porqué? Porque no era parte del UNO. El UNO es todo aquel anglosajón, blanco, católico/protestante, y adinerado. Como sabrán, DiCaprio no tenía el último requisito. En fin, apostando con el destino termina entrando en el barco, rompiendo todo paradigma y plenamente confiando en la modernidad de este barco. Así, es... aunque, desde otro punto de vista, es decir el de la posmodernidad, la tecnología y la modernidad no han necesariamente traido a flote a la humanidad, sino que la han hundido. (Comprenden ya porqué es a la Titanic?) Sí, la tecnología logró que el barco fuera casi-perfecto, era más rápido, mejor organizado, más grande y con unos operadores más confiados; pero todo esto llevó a que un iceberg de la incertidumbre hundiera a la sociedad. La presentación de Power Point en verdad fue mucha información, pero creo que los marineros del Titanic trataban con una base de datos algo similar en tamaño.

Miércoles:
Muchos años después de su hundimiento una viejita comienza a contar la historia que vivió en ese barco, siendo ella un subreviviente. Salió en los periódicos y mil cosas se dijeron sobre ella. ¿Pero qué sobre lo que se dijo al no decir algo de ella? Este día, comprendiendo ya la posmodernidad, buscámos en varios artículos de periódicos sobre lo que se decía y lo que no. Por ejemplo: Una jueza de EE.UU declaró inocente a un "terrorista". Según el gobierno él fue a un campamento de Al Qaeda a entrenar y conspiraba para ayudar a los terroristas, lo que lo convierte en enemigo del estado. Por otro lado, la jueza no encontró "pruebas de que él se graduó", por ende.... ¿si no te graduas no eres terrorista? En fin, el caso es que unos buscadores de tesoros le preguntan a la abuelita donde estaba el "corazón del océano" y ella les responde: "nadie de mis conocidos jamás supo que le pasó". Decilucionados se retiran todos, al mismo tiempo que la abuelita tira su joya azul al mar (a fin de cuentas, ella misma no es conocida suya)... Y así dijo más de lo que se creía en el "no-lenguaje".

Jueves:
Aquel día que se hunde el majestuoso barco se enviaron fuegos artificiales al aire. Eran llamadas de auxilio, y todos los marineros profesionales lo sabían, y si lo hubieran visto hubieran ido a ayudar. Lástima que un barco de pescadores de otra nación no tenían ese contexto y sólamente se quedaron a admirar el bello espectáculo pirotécnico. La pregunta en esta clase fue, ¿qué es el lenguaje? ¿Lo deben entender dos seres? ¿Y si algo no se entiende o es malinterpretado por el receptor es lenguaje? ¿Si me pongo a cantar del negro atao a su mayombe, estoy utilizando lenguaje o no? Y, ¿existe o no el "no-lenguaje"? ¿Cúal expresa más? ¿Qué diferencia de un lenguaje a otro?

En fin, hemos intentado dar múltiples respuestas, pero estoy seguro que aunque nuestro barco de modernidad se ande hundiendo, ya viene el rescate... o almenos eso espero. Sino terminaré flotando sobre una puerta y con un silbato....

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Me encantò tu bitàcora, la analogìa a la semana Titanic al principio me dije, ¿semana titanic? pero tienes razòn, sì, sì fue.
=)