viernes, 15 de febrero de 2008

Todo es culpa de los suizos

Todo es culpa de los suizos

Esta semana en TOK nos pusimos a hacer una presentación sobre el lenguaje. Mi compañero Apolinar y yo decidimos hacerlo sobre que hace una palabra una palabra. Más enfocado en como es que se agrega una palabra al diccionario de la RAE.
Lo que descubrimos es que no existen leyes específicas o reglas que se siguen para “crear”, o más bien agregar una palabra al diccionario. Lo que se usan son criterios o “guidelines”. Básicamente lo que pasa es que existen varias Academias de los la mayoría de los países latinoamericanos, como la Academia Mexicana de la Lengua. Lexicógrafos que trabajan para la Academia buscan e investigan sobre palabras que no están en el diccionario, como una vez lo fue “chido”. Analizan cuanto tiempo lleva la palabra en uso, ya que existen “trend words”, que se usan por moda, y se dejaran de usar eventualmente. También se toma en cuenta cuanta gente la usa. Sí la usa muy poca gente, es menos factible que se decida que se agregue al diccionario. Pero también se toma en cuenta la importancia. Si muy poca gente la usa, es muy probable que no se acepte en el diccionario. La palabra también tiene que ser gramaticalmente correcta y fonéticamente correcta. Los lexicógrafos investigan todo esto y mandan una propuesta a la RAE, y al Pleno, que son los que se sientan en las sillas con letras. Ellos son los que ven las propuestas y deciden que harán, si las agregan o no. Claro que con muchos años de experiencia toman en cuenta toda la información que se les proporciona por los lexicógrafos.
Esto me llamo mucha la atención, pero en realidad es muy logico. Existen palabras que usamos diario que no estan en el diccionario, pero talvez en 5 años de dejara de usar, ya que solo la usamos por moda o por costumbre. Pero existen otras, como “chido” que llevan más tiempo y mucha gente la usa. Por eso se agrego a la RAE, y aparte no esta gramaticalmente incorrecto. “Chido” cabe bajo la categoría de adjetivo. No se viola ninguna regla de la lengua española.
Pero pensando más en esto, que si el Pleno toma una mala decisión? ¿Qué si yo quiero crear mi propia palabra “blitri”? Nadie me puede prohibir. Yo le pongo definición y hago que este gramaticalmente correcta, pero no la agrega.
La verdad es que la RAE no decide cuales palabras se crean y cuales no. Solo deciden cuales palabras se agregaran a su Diccionario. Talvez si yo crease mi propio diccionario, yo pudiese agregar “blitri” y más palabras si quisiese.
Talvez lo haga, y sería mi propio Pleno. Yo seria todas las letras, y talvez, solo por ser bueno, dejo a Uly que sea la U, pero minuscula.


Malditos suizos....

2 comentarios:

Edith Beltran dijo...

Interesante,
aunque ¿por qué los suizos?
=)

Anónimo dijo...

Porque si ELLOS hubieran hecho caso a la idea nueva y evitado sus paradigmas... nuestros relojes fueran suizos y NO hubieramos llegado tarde a clases...

JAJAJAJAJAJJAAJA