13 de agosto 2007
Hoy fue la primera clase de TOK de la semana. Vimos lo que es el conocimiento y si es verdadero. Un ejemplo que nos dio la maestra fue un experimento que le hicieron a una rata. La rata era liberada en un área vacía, y después de 10 segundos se le introducía comida. Lo que la rata hacia en esos 10 o 8 segundos que tardaba en llegar a la comida, asimilo con parte de su supervivencia. Si no repetia lo que generalmente hacia, talvez no habria comida. Tenia el conocimiento que si hacia bien todo, apareceria la comida. Pero en realdidad se le introduceria comida si no lo hiciera independientemente de lo que hiciera la rata.
Comparamos este comportamiento de la rata con el de los humanos. La rata se parece mucho a lo que las civilizaciones antiguas pensaban. Si hacían el baile de la lluvia bien, el dios de la lluvia haría llover.
Ahora sabemos que no es verdad. La lluvia es un fenómeno de la naturaleza, y el baile era una superstición.
Usando esa palabra, y las de otras clases, las acomodamos en una orden de mas cerca de la Verdad a menos cerca. Quedo: Conocimiento, Saber, Creer, Superstición.
15 de agosto 2007
Hoy en la clase vimos mas afondo la idea de Platon, que hay una sola verdad, pero los hombres solo vemos la sombra de esa verdad, y la asimilamos como la vemos. Algunas se parecen mas a la verdad que otras.
La maestra nos dio trabajo en el que nos preguntaban si gente, como Bill Gates, que dijo que la Internet no iba a funcionar, estaban locos. No lo estaban. Solo tenían una idea que no acabo siendo verdad. La Internet si funciono. Pero no estaba loco Gates.
También nos pedía responder sobre algo que tu pensaste que era verdad, pero luego te dijeron que era falso. Yo puse que ahora Pluton ya no es un planeta del sistema solar. Ahora lo denominan “Planeta Enano”.
Por ultimo nos pidio escribir algo de lo que estabamos seguros. Yo puse que mi nombre es Alejandro. Estoy seguro de esto.
Al final de la clase nos dijo la maestra que encontráramos una forma de probar que lo que sabíamos (en este caso que mi nombre es Alejandro) y probar que estaba mal.
17 de agosto 2007
Alejandro Daniel Hovelman Rodríguez. Este es mi nombre verdadero. No Alejandro. O al menos eso dice en mi pasaporte, Acta de nacimiento, licencias, tarjeta del colegio y otros documentos. Así probé que lo que sabia estaba mal.
Discutimos las razones que dieron mis compañeros, como el levitar, que la verdad no es absoluta y otras cosas.
La maestra nos dio otra actividad que hacer, esta vez ver lo que la escuela nos ha dicho que es importante. Vimos cuales clases son consideradas mas importantes y cuanta validez o falsedad tenían para apoyar esta idea. En México, la SEP en algún momento creo un currículo estándar para todos los colegios en México. Incluyeron lo que consideraban que aplicaba a la educación básica y que todo mexicano requeriría.
En ese caso tienen validez que hayan denominado unas clases mas importantes de lo otro, pero no estoy seguro de que fue la SEP quien hizo esto. Es lo que me imagino y suena lógico. Si tienes un currículo diseñado para todos, todos tendrán las mismas oportunidades de aprender y sobresalir.
También pregunta que validez use para decir que me llamo Alejandro Daniel Hovleman Rodríguez (clase pasada). Tengo prueba documental que dice eso.
Ahora que alguien me pregunte mi nombre, no sabré que contestar.
Gracias maestra…
viernes, 17 de agosto de 2007
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1 comentario:
¿Pero una prueba es suficiente para decirte cómo te llamas? ¿y si tuvieras un apodo?
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