Antes de emprender en la redacción de este último reporte debo aclarar mi ausencia a la sesión del viernes 24 de agosto. El jueves comenzaron a presentarse una serie de síntomas en mi cuerpo desconocidos a mí. El aparente disparador de estos fue el uso de mi computadora personal en la última sesión del día. Para fines didácticos, el viernes los síntomas se acentuaron y acudí a un doctor conocido. Fuí diagnosticado con "Síndrome de ". Estoy bajo tratamiento y mi situación día a día mejora. Así que mi reporte será sólo sobre las otras dos sesiones de la semana.
lunes 20 de agosto
Recogimos el tema del conocimiento planteado por Platón como "creencia verdadera justificada". Éste después de todo es muy vasto y nos dejó con varias inquietudes en lo profundo de nuestro razonamiento la semana pasada. Conociendo algo del tema comenzamos debatiendo el significado de la verdad. Definimos dos tipos de verdad. La verdad por concenso es una creencia general, su fundamento es la especulación y su raíz está en la doctrina. Nace de la aceptación de las masas y responde a la necesidad de resolver la ausencia de la existencia o justificación de un conocimiento. Del otro lado tenemos a la verdad absoluta. Ésta es irrefutable por cualquier medio y es eterna, sin fín. No es delimitada por el tiempo, siempre fue absoluta y siempre lo será. En fín la profesora nos presentó con un fragmento de la filosofía oriental donde se caracteriza una "verdad" por tres pruebas: pragmática, coherente y correspondiente. Esto se refiere a que tenga un uso en nuestro pensamiento crítico reconociéndola al definir un concepto. Es coherente cuando concuerda a un sistéma ya establecido, acuerda con otras teorías y no es refutada por éstas. Por último, corresponde a nuestras percepciones sensasoriales, son proporcionadas por nuestros sentidos e interpretadas por nosotros gracias a la evidencia que estos nos otorgan. Hayé de suma importancia estos aspectos de la verdad, me da una herramienta para poder identificarla para fines pragmáticos. Similar a un archivero, se me es más fácil ordenar mis especulaciones en una jerarquía de certeza. Futuros argumentos a prueba de verdad serán calificados de una manera más adecuada dando resultado a un juicio de certeza estructurada gracias al "esqueleto de la verdad" brindado por estos tres aspectos de la verdad. Iniciamos una actividad sobre el estudiante Urk al conluir la sesión . Ésta será abarcada en el análisis de la siguiente clase.
miercoles 22 de agosto
Como ya había mencionado antes, la sesión trató sobre una actividad. En ésta era nuestra tarea relacionar los conocimientos de Urk, estos ya habián sido vistos en una sesión anterior, con las pruebas de la verdad. Entre todos aclaramos las relaciones y resolvimos dudas de los demás. Hé visto que es oportuno tener un grupo con varios integrantes gracias a la luz que le brindan a un tema con sus diferentes perspectivas. La harmonía que habíamos adquirido con la primera parte de la clase fue desafiada por una pregunta precursora la cual eventualmente nos dejó atónitos por el resto del día, en mi caso particular hasta soñe desconcertado. Ésta es la siguiente: "¿Existe la necesidad de la conciencia para creer en algo?" Yo inferí, sigo inferiendo, que se requiere de una conciencia propia para creer. No cae bajo el campo de la acción inata, por ejemplo la acción de dormir, ya que cuando uno pone su confianza en el pensamiento otorgandole derechos de viar el proceso de evaluar la evidencia requiere de nuestra atención. No se puede llevar acabo una reflexión de algo sin un proceso de evaluación. Todavía estoy intrigado por los profundidades de este tema y aunque estoy conciente que no estoy pisando la verdad, por lo menos sus talones, sé que aplicaciones de nuevos conocimientos me ayudarán desenmascararla.
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1 comentario:
Espero que te sientas mejor de tu síndrome de, los síndromes des son los peores.
Buen trabajo en tu bitácora.
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