Esta semana en clase seguimos buscando el significado de 'conocimiento', 'verdad', 'creencia', 'saber', y 'superstición'. El lunes finalmente conocí los tres tipos de conocimiento (y no digo 'conocí' ambiguamente, ya que sí tiene una justificación, es verdadero, y yo lo creo): conocimiento personal (uno lo descubre por experiencia, práctica, etc.), impersonal o proposicional (alguien se lo propone), y subconsciente (instinto, etc.) Básicamente los mismos en los que estaba de acuerdo el viernes pasado, excepto por la separación del personal y subconsciente, que yo creo que tiene sentido, ya que el personal uno lo descubre, y el subconsciente 'ya está ahí'. Luego hablamos de la certeza, y hablamos de los diferentes niveles: 'nunca sabrás', 'probablemente nunca sabrás', 'probablemente sabrás' y 'definitivamente sabrás', y cada quién tiene diferente nivel de certeza para ciertas cosas (me viene a la mente lo de '¿Qué pasa después de la muerte?').
También en la semana (realmente no me acuerdo si fue el lunes o el miércoles) vimos los términos 'superstición', 'creencia', 'saber', y 'conocimiento', y los clasificamos según estén más cerca de la verdad (lo cierto) o las sombras de la cueva de Platón (lo incierto). Terminamos concluyendo que en orden de incierto a cierto, está superstición, creencia, saber, y conocimiento, de lo cual estoy de acuerdo (ya que yo ayudé en tratar de organizar esto).
El miércoles leímos diversas citas sobre gente en la historia que se ha equivocado (aunque pensaban estar completamente seguros de lo que decían en ese momento), para luego responder las preguntas '¿cómo identificas la verdad?' y '¿qué constituye un conocimiento?', las cuales luego contribuimos nuestras respuestas a la clase. Terminamos concluyendo que se identifica la verdad con experiencia, lógica, y (a veces) dependiendo de lo que diga la autoridad, se aprende conforme pasa el tiempo. Sobre el conocimiento, escribimos que es 'una información adquirida que es generalmente considerada como verdad, o lo más cerca que llegamos a ella con las pruebas y evidencias que tenemos hasta ahorita'. Luego aprenderíamos que es parcialmente cierto, porque tiene que ser verdad (según Platón) y lo de las pruebas y evidencias son la justificación, mas nos faltó lo de creer en él.
De tarea para el viernes se nos encargó probar que es falso algo de lo que previamente habíamos dicho que estábamos completamente seguros. A mi me resultó fácil devido a un juego de epistemología, mas fue interesante cómo resolvieron sus dilemas mis compañeros, especialmente lo de Pedro y Alejandro (bueno, lo de Alejandro no fue tan interesante pero fue entretenido pensar que podía decir cuando sacaba todas las identificaciones: 'porque según esto, y esto, y esto...' :P) Y también, por fin, salimos con un poco de certeza más que en clases pasadas en cuanto a un concepto, en particular el de conocimiento, ya que me pareció buena la definición de Platón (aunque no se cómo se puede probar que 'p' sea verdadero, si es aparte de la justificación). Lo bueno de esta semana fue que salí (un poco) menos confundido que en la pasada. :)
- Memo DLS
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1 comentario:
¿Podrías relacionar lo que estamos viendo en clase contigo? ¿cómo se relaciona esto que estamos viendo con tu experiencia, con tus ideas? La descripción de la clase es importante, pero este brinco interpretativo es necesario para la bitácora.
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