viernes, 24 de agosto de 2007

bitacora tercera semana

20 de Agosto


En la clase de hoy vimos que existen dos tipos de verdades, la verdad por consenso y la verdad absoluta.
La verdad por consenso es un contrato social y la verdad absoluta es pública, eterna y no es una creencia.
Después vimos como puedes justificar una verdad, y estas son tres maneras según la cultura occidental:

Pragmática- si te sirve creerla, como la religión, o el creer que tus padres te quieren.

Correspondencia - Si corresponde a la realidad, por ejemplo el que este lloviendo.

Coherencia- Por medio de un sistema como las matemáticas o el sistema de justicia del país.

Después íbamos a aplicar estos conocimientos para ver como Urk justificaba lo que sabía pero al final no nos dio tiempo, probablemente lo veamos mañana.

22 de Agosto

Hoy en la clase clasificamos los conocimientos de Urk, vimos si sean justificados por pragmática, por correspondencia o por coherencia. Y, después de haber visto todos los conocimientos de Urk y de haberlos clasificados, la maestra nos hizo una pregunta, esta fue la siguiente:
¿Es necesario estar conciente para creer algo?
Después de mucho analizarlo en clases y de pensarlo en mi casa he llegado a una conclusión:
Una persona conciente puede creer, esto es completamente posible, una persona que no esta conciente no puede creer.
Esto no quiere decir que la creencia desaparezca, esta sigue allí, solamente que no la estamos utilizando o no la estamos pensando.
Porque creer es un verbo, y para poder hacerlo es necesario estar conciente de que se está haciendo, pero aunque no estemos concientes esta creencia no desaparece, la creencia sigue allí y nunca desaparecerá, es el hecho de estar creyendo el que cambia.

24 de Agosto

Hoy analizamos un texto de un escritor de la universidad de Harvard quién hablaba de nuevos conceptos para averiguar si algo es un conocimiento, y me llamó la atención una teoría que afirmaba que cualquier creencia que intente acercarse a la verdad es conocimiento, y me llamó la atención porque entonces hasta las creencias religiosas serían un conocimiento.
Y después hicimos un análisis de lo visto y llegamos a la teoría de que el conocimiento puede incrementar si es que se suplementa con un conocimiento sobre el mismo campo pero adquirido de otra manera. Por ejemplo, un médico, quien termina su carrera, este adquirió conocimientos pasados por una autoridad, pero si además obtiene experiencia practicando estos conocimientos, entonces su conocimientos era mayor al de cualquier estudiante egresado sin experiencia.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Me encantó esta reflexión, muy interesante: "Porque creer es un verbo, y para poder hacerlo es necesario estar conciente de que se está haciendo, pero aunque no estemos concientes esta creencia no desaparece, la creencia sigue allí y nunca desaparecerá, es el hecho de estar creyendo el que cambia."