viernes, 17 de agosto de 2007

Segunda Semana: la rata religiosa y Platón

Comenzámos con lo que vimos la semana pasada: creer y saber? Cuál es la diferencia? El lunes 13 de agosto nos enfocamos en las definiciones de las palabras pero agregamos dos más a la lista, haciéndolas cuatro (comprobando así que 2+2=4) : Conocer, supersticion, creencia y saber. La actividad relacionada fue la rata religiosa. Hasta parece uno de los cuentos de Monterroso: cuentan que había una rata la cual aprendío que en 10 segundos le llegaba su comida, pero poco a poco comenzó a relacionar todo lo que hacía en esos dies segundos hasta que llegara su comida. Primero saltaba luego bailaba, y luego daba piruetas en el aire. Terminó haciendo un ritual extravagante a su Dios el cual le daba la comida por sus sacrificios... Como toda fábula la moraleja es que hay veces donde se revuelven las creencias, los conocimientos y las supersticiones con el saber, y que es necesario saber cual es la división entre cada una. La conclución de esa clase fue que lo más apegado a la VERDAD (tomando la definición de que la verdad es todo aquello que "es") es: El conocimiento, luego el saber, seguido de la creencia y siendo el más alejado de la realidad la "superstición".

Termino el lunes, luego el martes y llegó el miércoles: continuábamos con la verdad y el error. En este caso, las ratas de laboratorio fueron varios intelectuales de diversas áreas los cuales habían cometido errores: Bill Gates dijo que "El Internet nunca va a funcionar", el Admiral W. Leía(Que no era una princesa en Star Wars?) mencionó que "La bomba atómica nunca estallará.." y así vimos varios. La pregunta a responder ¿estaba loca esa gente? Por contrato social se estableció que no estaban locos, sino que cometieron un error. Es allí donde regresamos a la verdad y las equivocaciones. Tuvimos que anotar algo que estábamos seguros y yo escribí que "la verdad es eterna, inmutable y absoluta". Me puse a dar piruetas para hacerme el listo, pues creí que ganaría al no poder negar mi enunciado. Oh sorpresa, mi queso no cayó y termino siendo todo una trampa: mi tarea era probar que estaba mal.

Hoy entregué mi tarea: lo logré! Comprobé que el gran Platón, filosofó Griego (y yo), estábamos mal. Todo depende de la definición de las palabras: para Platón, la verdad es todo aquello que "es", en otras palabras la realidad. Su metáfora de las sombras demostraba que sólo podemos ver un pedazo de la realidad al ver las sombras en una cueva. Sin embargo, la verdad según otro filósofo Griego, Consensus, es aquello que por contrato social se define como correcto. El ejemplo que di fue de Santa Claus(NIÑOS NO VER, TRAUME DE INFANCIA): de niños definimos la verdad como que Santa Claus existe y esa era la VERDAD. Pero después tenemos una revelación y sabemos que no es cierto, la verdad se modifica y por lo tanto no es absoluta.

Terminamos la clase aprendiendo cómo comprobar algo según la teoría de Platón: todo sujeto (S) que proponga una proposición (p) debe de tener una justificación, p tiene que ser verdadero y S debe de creer p. Me retiro y los dejo pensando: Platón tiene la razón y conoce la verdad? o acaso al igual que muchos, sólo está dando piruetas esperando su queso?

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Me encantó tu blog. Lo disfruté enormemente, la redacción y el sarcasmo, además de lo interesante de la aportación. ¡Sigue así!