sábado, 25 de agosto de 2007

Yo creo verdaderamente que mi justificación es verdaderamente creíble.

Yo creo verdaderamente que mi justificación es verdaderamente creíble.

Semana 3 de TOK.

Acabo de leer un libro muy interesante que se llama “Red Dragon” de Thomas Harris. No voy a escribir sobre la trama de la historia o de que se trata por que sino se me van a olvidar las ideas que tengo sobre el conocimiento y lo que hemos visto esta semana en clase de TOK:
Al final de la historia, el personaje principal tiene un tipo de epifanía. En un sueño que tiene se da cuenta que no existe la piedad. (El libro esta en ingles y voy a citarlo en ingles también) “In the Green Machine there is no mercy; we make mercy, manufacture it in the parts that have overgrown our basic reptile brain. There is no murder. We make murder, and it matters only to us.” ¿Que es lo que se da cuenta el personaje principal en este momento? No puedo estar seguro, pero por lo que entendí y por lo que me hizo sentir este pasaje, se me ocurrió una idea de cómo describir la verdad. Pero antes de definir esto, tengo que recordar lo que antes vimos.
Durante esta semana vimos en TOK diferentes ideas de lo que es la verdad. La que mas vimos y utilizamos fue la de Platón, que dice que la verdad es absoluta, publica y es independiente de la creencia. Platón propone (y como la maestra nos los explico) que existe esta única verdad, pero nosotros solo vemos las sombras de la verdad. Para ilustrar esta idea, imaginemos que la verdad sea una silla. Nosotros estamos en una caverna con una hoguera. La luz de la hoguera hace que se vean sobras de los objetos u objeto (en este caso la silla que representa la verdad), pero a veces no se ven muy claros y interpretamos las sombras mal. En vez de ver la sombra como una silla la vemos como una mesa, y nuestro conocimiento de la verdad (silla), esta mal (mesa). Esto es la idea vaga que Platón tuvo según yo entendí en clase. Talvez sea verdad, o algo muy cerca de la verdad.
Pero talvez no.
Yo propongo que lo que propone Platón no esta bien. Que si nosotros estamos en esa misma caverna que decía Platón, con la misma fogata, pero no hay ninguna silla. Las sombras que se ven somos nosotros mismos, viendo nuestras sombras pero no las reconocemos. Las vemos como otras cosas aparte de lo que en verdad son, nosotros mismos.
Regresando al libro, la cita dice que en el “Green Machina”, “Maquina Verde” no existe la piedad. Esta maquina es el mundo. El planeta Tierra. Madre Naturaleza. No existe la piedad. Los humanos crearon la piedad. Nosotros creamos una verdad. No era algo preestablecido en el mundo. No existiría la piedad sin nosotros.
El otro ejemplo es el homicidio. “There is no murder. […] it matters only to us.” El homicidio no le importa al Mundo. El planeta Tierra se cree que fue creado hace 4 billones de años. Pero eso en verdad le importa a la Tierra? ¿Le interesa saber que tan vieja es?¿Si supiera cambiaria algo? A los humanos si les importa, si les interesa. Si habría cambios con este conocimiento de la edad de la Tierra. A nosotros nos importa saber la verdad, a nadie más. Nosotros creamos la verdad. Fuimos nosotros los que construimos esa Silla en la Caverna. Sin nosotros, no hubiese existido esa Silla.

2 comentarios:

Alejandro Hovelman dijo...

And I gave my heart to know wisdom, and to know madness and folly:
I perceived that this also is vexation of spirit.

-Ecclesiastes

Edith Beltran dijo...

Buen trabajo, interesante reflexión, logras relacionar lo visto en clase con lo que estás viviendo o leyendo.
Sigue así.