13 de Agosto
Hoy inicia una semana más de Teoría del Conocimiento I. Mis aspiraciones para esta semana son más altas que las de la semana pasada. En clase se vió un experimento de una rata enjaulada la cual la dejaban ir de su ambiente controlado para agarrar un trozo de comida. Al pasar un plazo de tiempo, los científicos retiraban la comida; esto al principio se le hacía abstracto a la rata pero empezó a detectar un patrón. Con algo de anticipación, la rata empezaba a dar piruetas y vueltas en una especie de rito para "conjurar" la comida. Al analizarlo, me dí cuenta que nos parecemos en cierto modo a la rata. Cuando nuestras percepciones no son suficientes para comprender nuestros alrededores y enfrentar nuestras dudas, adquirimos patrones de superstición donde le asignamos una concecuencia a acciones específicas. Nos plasmamos a este comportamiento para obtener lo que deseamos. Con la lógica y la razón, subimos en el plano del "entendimiento" a la creencia, y de aquí al saber y entonces se logra el conocimiento. Según yo, las cuatro caracterzaciones dependen tanto de nuestra propia convicción como de los datos concisos los cuales asimilamos gracias a nuestras percepsiones sensasoriales. Fue interesante aprender de estos cuatro niveles porque me ayudó a comprender que uno no sólo sabe o no sabe, se requiere también de un grado de certeza en el individuo de la "verdad aparente".
15 de Agosto
En el intermedio de la semana profundizamos en el tema de "estar seguros". Vimos un par de ejemplos en la historia en los cuales individuos "suponían" saber "la verdad" pero no era "la verdad" verdadera (trataré de no confundirme con este tema). Estos individuos malentendieron la evidencia que les brindaban sus senaciones y conocimientos previos los cuales no les fallaron. Aún así estaban convencidos que lo que inferían era "la verdad" y confiarion en sus interpretaciones, de otro modo no hubieran deducido. Terminé identificando que "la verdad" se identifica especulando de nuestras percepciones del alrededor. No sólo recibimos datos de nuestros sentidos, también los asimilamos de acuerdo a nuestras experiencias pasadas, conocimientos, y pensamiento crítico, razón. Por último, lo que concluimos decide nuestro grado de certeza y se convierte en un "concepto" del cual nos aferramos y defendemos, si es necesario, con la misma evidencia la cual nos "convenció". Aprendí cosas de mí mismo las cuales estaban en la superficie de mis subconiente, con introspección logré identificar algunas especulaciones antiguas y decifrar su infraestructura de evidencia asimilada.
17 de Agosto
Como cierre de semana de aprendizaje, concluimos lo que habíamos aprendido y profundizamos en los temas. Se nos fue preguntado las materias a las que acudíamos de niños en la primaria y secundaria. También tuvimos que deducir porqué se les fue otorgada esta jerarquia como "conocimientos esenciales". Yo deduje que matemáticas es imperativa para desarrollar nuestra lógica la cual nos ayuda a asimilar otros aprendizajes. Las ciencias son los medios para interpretar el mundo exterior y comprender los eventos actuales en el mundo. La gramática y ortografía de tanto el inglés como el español para interactuar con otros seres humanos. Llegó a esto porque recuerdo las mismas palabras de mis profesores cuando habíamos alcanzado una edad suficientemente madura para entender sus prioridades. Raspamos un poco el tema del conocmiento como creencia verdaera justificada. Concluyendo, aún así no importa qué tan justificada sea una concepción de la verdad, también depende del grado de certeza del individuo. Esta semana me percaté que puedo aprender mucho de mí mismo. La profesora cumple su función como canalizadora de nuestras dudas pero los que terminan resolviendolas somos nosotros, somos nuestros mejores maestros.
viernes, 17 de agosto de 2007
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1 comentario:
Cuando dijiste "La profesora cumple su función como canalizadora de nuestras dudas pero los que terminan resolviendolas somos nosotros, somos nuestros mejores maestros."
Estoy de acuerdo contigo. Espero poder hacer eso y que ustedes encuentren sus propias respuestas, porque los profesores son ustedes.
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