08 de agosto 2007
Hoy fue la segunda clase de TOK. Hoy la maestra nos dio un ejercicio que nos hizo pensar en lo que es saber. El ejercicio consistía en una lista de 12 cosas que un personaje ficticio, Urk, sabe. Luego, la maestra nos hizo pasar al pisaron y escribir como es que Urk sabe esas cosas. A mi me toco explicar por que o como Urk sabe la teoría de la relatividad y como sabe respirar lo suficiente para oxigenar su sangre.
Fue un ejercicio interesante, por que también nos preguntaba ¿Cuáles son las diferencias entre lo que es saber? Yo pienso que algunas cosas que uno sabe son enseñadas por alguien mas, pero otras uno aprende por su propia cuenta. Si alguien se ha lastimado por que se cayo corriendo, esa persona sabe que se puede volver a lastimar corriendo si lo hace mal. Pero es mas difícil que alguien sepa la teoría de la relatividad si nadie se la enseño.
Nos preguntaba también ¿Cuáles son las razones que justifican lo que el sabe? Yo pienso que algunas cosas que el sabe se le han enseñado, ya sea en la escuela o en la casa.
Nos pregunta si Urk puede saber algo sin creerlo. ¿Puede uno saber algo sin creerlo? Yo creo que no. Si sabes algo tienes que creerlo. Si es algo que sabes, es algo verdadero, o algo que crees que es verdadero. Puede que uno sepa algo erróneo, pero lo sabe erróneo porque así se lo enseñaron. Eso que el sabe, el cree que es verdadero.
Yo creo que lo que pienso esta bien. Pero no se si este correcto. ¿Puedo creer sin saber? Yo creo que si.
10 de agosto 2007
Hoy en la clase fue básicamente un repaso de la clase pasada, cuando hicimos la actividad de Urk. Repasamos todas las razones por las cuales Urk sabia diferentes cosas y llegamos a la conclusión que uno sabe dos tipos de cosas. Uno es lo que se le es enseñado al individuo, y el otro es lo que el ya sabe, o el instinto.
También vimos que el instinto también puede ser perfeccionado, como respirar. Uno nace sabiendo respirar, o con ese instinto, pero por la practica podemos cambiar la forma en la que respiramos como se hace en yoga, o cuando uno nada o corre.
La maestra nos puso a pensar en cuantos tipos de conocimientos existen. La clase concordamos que hay dos, lo aprendido y el instinto. Pero nos puso a pensar si todo tipo de conocimiento es igual. ¿El conocimiento de matemáticas es el mismo que el de historia? Yo pienso que si. Son, o es (los conocimientos) el mismo. Ese conocimiento usado en mate, o en historia, es el mismo, pero utilizado de maneras distintas. Puede ser que en matemáticas utilicé uno un lado mas lógico del conocimiento, y en historia un lado con mas memoria.
La manera que pienso en el conocimiento es como un árbol. El tronco es lo que podemos llamar “conocimiento general”. Luego de ese tronco salen ramas, que son conocimientos mas específicos. Una de estas ramas puede ser el conocimiento de números. De esa rama saldrán mas ramas que podrán en su vez ser conocimiento de matemáticas, y de esa se ramifican mas, hasta llegar a una ramita que podría ser un conocimiento muy especifico.
Para seguir utilizando la metáfora de el árbol, no todos los árboles son iguales. Unos tienen mas ramas de un lado, o son mas jóvenes y tienen menos ramas, pero con el tiempo irán creciendo. Puede uno considerar que hay diferentes tipos de conocimiento, pero esas diferencias están ínterlazadas en lo que es el tronco.
viernes, 10 de agosto de 2007
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1 comentario:
Me gustó mucho la analogía del árbol. Si la extendemos... ¿podríamos decir que una persona es un árbol y una escuela es un bosque?
¿Las enredaderas son como la televisión o el e-mail (la comunicación)?
¿qué tanto se puede podar un árbol para que siga siendo árbol?
¿una rama es lo mismo que el tronco?
Interesante en verdad.
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