viernes, 10 de agosto de 2007

Entrada semanal: Creer o saber, o saber que creer?

Bueno, siendo esta mi primera entrada de la bitácora no sé exactamente que agruegar en ella para que sea digna de estar en el blog. Pero para resumir lo que se discutió esta semana haré unas preguntas: ¿Sé que esta es una bitácora? O, ¿creo que esto es una bitácora? Siendo sincero aún no sé (o no creo que sepa) responder la pregunta completamente. Sin embargo me puedo jactar de haber aprendido algo, esto es sobre el conocimiento.
Entre las nuevas adquisiciones de mi cerebro se encuentra la capacidad para entender que el conocimiento no es algo sencillo o monótono, sino que tiene diferentes ramas y diversas secciones las cuales pueden cambiar constantemente y apoyarse las unas a las otras. Por ejemplo: Hay conocimientos, como respirar debajo del agua, los cuales son como un instinto el cual ya "sabemos". Por otro lado, puedo aprender más sobre ello y hacerlo un conocimiento adquisitivo el cual yo obtengo y controlo, como sería respirar por la boca mientras snorkeleo o buseo.
Aún me quedan bastantes lagunas de duda en mi cabeza mientras pienso sobre el conocimiento. Por decir, aún no defino "conocimiento" concretamente. Pero si sé que no sé sobre el conocimiento, entonces, ¿ya sé? Al contrario, al trabajar con Urk y sobre las cosas que "sabe" me dí cuenta que hay ocaciones donde si uno se pone a dudar de lo que sabe se puede llegar a más. Al menos esa es la conclución que le doy a Einstein: creo que le tuvieron que haber ayudado, o mínimo enseñado algo. Pero la curiosidad lo llevó a buscar respuestas y finalmente concluir sus trabajos.
Para concluir con esta entrada, debo especificar que no sólo vimos sobre el conocimiento. tengo la "ligera" idea que es muy fácil salirnos de tema en esta clase, pues "creo" que los conocimientos constantemente se empalman unos con otros, así que podemos terminar hablando sobre cosas como porqué el "dinosaurio todavía estaba allí", o en este caso, sobre los colores y la percepción del ser humano de la luz. Bueno, me despido coloridamente del blog preguntándome si "creo" que ya acabé este blogg o si "sé" que ya lo acabé...

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

jaja, me reí con tu aportación. "Sé que esta es una bitácora? O, ¿creo que esto es una bitácora?"
Tus comentarios son interesantes y mientras hagas mención a la actividad en clase, puedes seguir así. La reflexión holística que haces es apropidada para una bitácora y genera más preguntas (y eso es bueno).