Esta semana aprendimos muchas cosas, que la verdad llegaron a confundir mi cerebro. Aprendimos sobre la certeza de una acción, es decir, aprendimos a dividirlas en creencia, superstición, conocimiento y saber. Como prueba de eso leímos un texto de un experimento con una rata, la cual, según yo, por conocimiento adquirido con el tiempo, aprendió a controlar su instinto para poder alcanzar la comida. Después la maestra nos dijo que anotáramos cinco cosas que no sabíamos pero deseábamos conocer. Al final y despúes de tanto pensar (porque es una actividad difícil) nos dijo que las ordenáramos en 4 posibles opciones. "Nunca sabrás", "Posiblemente nunca lo sabrás", "Posiblemente lo sabré en algún momento", y "Definitivamente lo sabré en algún momento". Una de las cosas que puse fue lo de la muerte. ¿Qué pasa después de aquello?. Yo lo coloqué en "Nunca sabré" porque ya estás muerto y quizá ni te das cuenta, mientras algunos de mis compañeros escribieron "Definitivamente sabré" y se hizo un pequeño debate. Esta clase me sirvió mucho para reflexionar en mis conocimientos y donde debería acomodarlos.
En la siguiente clase, se discutió el verdadero significado de la palabra "verdad", continuando con el tema de la clase pasada. Después respondimos una pequeña hoja que contenía las frases de peronajes célebres en la historia, como Bill Gates que decía que el Internet nunca iba a funcionar en el siglo pasado y ahora es dueño de Internet Explorer, la aplicación más conocida actualmente para exploración de internet. Me sorprendió mucho ver estas citas y la ironía con la que se presentaban. Continuando con el significado de verdad y conocimiento, seguimos con otras hojas que contenían preguntas muy interesantes, como algo que yo pensara que era imposible y recientemente me diera cuenta que es posible. Como ejemplo puse la antimateria, que hasta esa clase pensaba yo que era imposible realizarla. Pero la pregunta que a muchos se les hizo fácil fue la de "algo que estés completamente seguro", yo fácilmente escribí que el alimento provee de energía y te permita realizar actividades diarias. El problema vino cando se nos pide de tarea contradecirla. Esta clase también fue muy interesante porque me ayudó a distinguir entre cosas que sé, creo y estoy seguro. Pero al final de la clase pensé: "Existirá algo de lo que esté completamente seguro?"
La clase del viernes comenzó con mucho ánimo pues todos trajeron sus maneras de demostrar que lo que estaban completamente seguros, era falso. En mi caso especifiqué que no hablé de porciones, por lo que un 1 mg de nacho de maíz no te aporta energía para realizar todas las actividades diarias. Pedro sugirió también lo del apio y la lechuga lo que me ayudó a adquirir un nuevo conocimiento. Me parecieron muy interesantes las respuestas de todos. Después, se nos dieron unas hojas que contenían preguntas sobre las asignaturas que nos daban en la escuela sobre conocimiento. La segunda hoja me pareció muy interesante porque contenía el proceso en el cual Platón dice como conocer es una "creencia verdadera justificada", y las verdaderas razones que implica la palabra conocer. En verdad me pareció muy interesante este tema. En general, me pareció muy interesante la clase, creo que me empieza a gustar demasiado y voy con mucho ánimo y gusto a la clase de TOK, por lo que te hace reflexionar de las actividades y pensamientos diarios que uno por subconsciente nunca las analiza, como la casa color crema, como todos dicen comúnmente, pero en realidad es todos los colores menos crema. He aprendido a clasificar mis conocimientos en los 4 conceptos dados anteriormente y a diferenciar entre creencia y superstición. Recuerden: creer es saber
sábado, 18 de agosto de 2007
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1 comentario:
¿Y de veras los aprendiste?
¿Estás seguro? ¿Lo sabes o lo crees?
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