Creo que ya tenemos bastante claro lo que es una percepción.
Es cuando, utilizando algunos o todos los cinco sentidos se obtiene una "imagen" (no refiríendome solo a vista) del mundo real (o irreal si estás drogado o dormido).
Lunes:
Este lunes fue una clase muy divertida. Cada quien trajo su animal secreto y leyó la descripción a los demás. Fue muy fácil adivinar la descripción en su mayoría, menos el de Pablo. Como dijo que era un ave muy torpe, rápido lo relacioné con una pelícano por "Buscando a Nemo" que era muy torpe. Yo escogí la mosca porque me parecieron muy interesantes sus sensores de presión y que por eso era muy difícil atraparlas con la mano y más fácil con una matamoscas que tiene agujeros haciendo menos brusco el cambio de presión; de esta forma no se da cuenta. Me pareció bastante reflexiva esta actividad pues nos puso a cada uno como si nuestros sentidos fueran más desarrollados y tuviéramos distintas capacidades. El experimento de Hovelman con los vasos de agua fue interesante, pues algunos animales hubieran detectado miles de veces con mayor exactitud la gota del limón del primer vaso y se hubieran intoxicado con el último.
Miércoles:
Esta clase nos dieron una hojita de preguntas bastante complicadas, pero con la que más batallé fue con la de mí rojo comparado con el rojo de otra persona. De hecho, esa pregunta la traigo en la cabeza desde primaria y a veces me detengo un buen rato a pensarla. Yo creo que como todos los humanos son parecidos (no nos dividimos en razas tan diferentes, como los perros) todos percibimos los colores igual. Pero esa intriga de que si tu rojo es mi verde y esas cosas si están complicadas. Es más, tengo otra preguinta de esas TOKescas que no se pueden resolver: Si mi papá se hubiera casado con otra o mi mamá con otro, ¿sería una persona físicamente diferente pero con la misma alma o sería todo diferente o que? Esa pregunta también tiene como respuesta "I don't know man, but it keeps me up at night" (Red vs Blue Episode 1) O también la de "lo normal": se podría decir que esa pregunta se ranció (término utilizado en Matemáticas III cuando una ecuación no tiene solución o el proceso utilizado para resolverla no te lleva a ninguna respuesta).
Viernes:
Este día hicimos la auténtica actividad espapirifáctica relacionada con percepción sensorial. Vimos una figura y anotamos lo que se percibía de ella. Yo ví un búho de madera con "lo que podría ser una pluma" sobre una base dorada plástica. Se me olvidó mencionar el lienzo rojo, que ahí estaba y sabía que estaba, pero como dijo la maestra "el cerebro discrimina lo cotidiano". Igual pasó con el banco. Al final me di cuenta que la mayoría de las percepciones se basan en lo que el cerebro considera importante. Por esta razón, éstas pueden ser engañosas. Esta semana en general fue mu divertida y ahora considero importante la percepción sensorial como una forma de conocimiento.
sábado, 20 de octubre de 2007
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