Una mujer se encuentra tirada en el suelo, muerta. Los especialistas de CSI: Valle Alto llegan a la escena del crimen. Es en el salón de TOK, 2-102; y los bancos están tirados por todos lados. Afuera del salón hay 3 sospechosos: el ex-novio, su peor enemiga de la prepa y su profesor de matemáticas. Las únicas pistas son: una mancha de un líquido negro, un anuncio en la puerta y finalmente un periódico.
Lunes 22:
La primera pista que la escena del crimen nos daba a los expertos era un anuncio en la puerta con una mancha del líquido negro. Era una hoja tamaño carta de papel blanco, con 2 dibujos (un foco y el símbolo de Campus verde) y una frase. Para intentar descubrir quien era el culpable, se hizo una prueba. Se supone que habíamos visto el letrero, así que nuestra coordinadora de criminología lo quitó. Cada quien debía intentar decir como era exactamente: Yo recordaba detalles como que era una hoja blanca, lestras negras y un dibujo de un foco. Pero la frase puse: "Al salir, apaga la luz porfavor." Mis compañeros pusieron desde un foco-mundo-corazón, hasta un niño dibujando. En cuanto a las frases, eran tan diversas como: "Porfavor apaga la luz!!", "Porfavor apaga la luz al salir!" "SAL y apaga la LUZ!" en fin. Entonces fue cuando razonábamos, ¿qué tanto se puede confiar en la percepción sensorial? Me de cuenta que no mucho, cada quien "discrimina" lo que considera usual o común, por ejemplo algunos no mensionaron que era una hoja tamaño carta etc... Aunque esto también fue de memoria, demostramos que la persepción sensorial puede ser modificada. El profesor de matemáticas jamás había visto el letrero, así que no era el culpable.
Miércoles 24:
Para descubrir quien era el culpable, se hizo otro experimento. En varios vasos se puso coca-cola, y en otros pepsi. Nos volvimos catadores profesionales y debíamos decir cual nos gustaba más, sin importar la marca. Había que describir sólo el sabor del refresco. No es tan fácil como parece. Como los CSI's hemos aprendido, se requiere de un vocabulario más expandido para describir mejor. Por otro lado, las desiciones de los demás influenciaban las de nosotros. En mi caso sí pude diferenciar fácilmente entre una y la otra, pues la A me gustaba más (a pesar de que según mis compañeros la B fuera más dulce). Después se agregó el elemento C, y había que decir cual de las 3 era diferente a las otras. Esto se mie hizo mucho más dificil, pues creo que se me juntó todo el sabor y ya no me sabían diferente. Cuando les preguntamos a los sospechosos restantes que refresco les gustaba más, ambos dijeron "coca" y así ambos seguían siendo sospechosos.
Viernes 26:
La última prueba estaba en el periódico. Decidimos analizarlo y presentar nuestros esfuerzos en un reportaje el lunes, así que por este día no hay mucho que decir. Sin embargo, la peor enemiga comentó algo de como Avril Lavinge según el periódico blah blah blah. Fuimos a preguntarle al ex-novio (y otro sospechoso) si leía el periódico de gente. Pero vimos que su cara se contorsionó y sufrió de sólo pensarlo; a menos que nuestros sentidos nos engañaran la culpable era la peor enemiga. Por si las dudas se enviaron muestras a ADN.
La jóven aceptó su culpa: resulta que leyendo el periódico con un vaso de coca antes de clase de TOK, se estaban pintando las uñas. Sin embargo se pelearon porque una dijo que era "amarillo anaranjado" y la otra que era "naranja amarillento". Furiosas por probar que sus persepciones eran las correctas, terminaron su batalla con la muerte. O almenos nuestros sentidos nos decían que ya no tenía vida...
viernes, 26 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario