Platanito, perro-búho y catador de vinos secreto, la mascota de "percepción sensorial" en clase de TOK (el abuelo-caracol es la mascota de "lógica")
Ahora sí, la clase. Durante esta semana continuamos con la percepción sensorial.
El lunes la maestra no pudo estar con nosotros toda la clase, en la cual presentamos la descripción del salón desde la percepción de un animal. Me gustaron mucho las presentaciones de todos; todas estaban complicadas, aunque había un detalle que los delataba para saber cuál animal era (eso o César decía a toda la clase cuál era el animal :P) Me gustó mucho el experimento de Alejandro, que a pesar de que la mayoría acordamos que el primer vaso sabía a agua y el último a limón, el de en medio tuvo reacciones mixtas; yo, por ejemplo, no le encontré sabor, mientras que otros sí. También aprendí algunos detalles interesantes tanto de mi animal como de los animales de los demás (eso me sonó a "la perra de mi tía"). Por ejemplo, el águila no huele, el gato no soporta lo caliente, las moscas tienen células de presión, y la vista de los perros difiere entre razas, dependiendo del tamaño de la nariz. Este último dato fue interesante para mí: si entre los perros difiere el sentido de la vista tan radicalmente, ¿puede pasar lo mismo entre los humanos? *Por cierto, maestra, ya encontré la tabla. Se me olvidó entregársela hoy, lo siento. Yo se la entrego el lunes.
El martes contestamos una actividad sobre la percepción, con la cual retomamos una pregunta de entre las primeras clases: ¿cómo sé que lo que llamo rojo es el mismo rojo que el de alguien más? Sin embargo, esta vez nos añadieron una pregunta clave: ¿importa? Yo pienso que no se puede saber si es el mismo, pero que realmente no importa a menos que la diferencia sea bastante notoria (como por ejemplo en una persona daltónica). También hicimos una pregunta sobre qué es lo "normal". Se me hizo una pregunta interesante y muy difícil de contestar (más o menos como ¿qué es conocimiento?), aunque creo que Pedro dió una buena respuesta: que lo normal depende de la situación, experiencia, etc. Sin embargo, aunque sea cierto que dependa, ¿qué es lo normal? Luego se hizo una pregunta poniendo como ejemplo los catadores de vino: ¿se puede aprender a probar? Yo diría que depende de dos cosas: qué tan desarrollado tiene la persona el sentido del gusto, y su preparación. Una persona se debe preparar para poder distinguir y diferenciar entre sabores de vino; sin embargo, puede que por más preparación que tenga, debido a un menor desarrollo del sentido, no se pueda lograr a diferenciar.
Hoy viernes hicimos una actividad en la que vimos y escribimos cómo percibimos unos objetos. Me gustó de la clase que la manera en que percibimos al mundo es diferente, como hizo notar la maestra: yo soy ordenado, Pablo se fija en los detalles, César es seguro, Apolinar inseguro, y no-Alejandro... ¿le gusta dibujar? Y si se puede ver reflejado fuera de clase, creo yo; por ejemplo, sólo pregúntenle a Apolinar sobre el famoso "secreto" del examen de Informática en 2do semestre... También me llamó la atención la pregunta sobre la diferencia entre percepción e interpretación; el que hayamos dicho cada quien que el búho estaba formado de diferentes materiales, ¿lo percibimos directamente, o lo interpretamos? Yo creo que lo interpretamos, pero esto lo hacemos ya de manera tan automática que no nos damos cuenta.
También el viernes hablamos de Platanito. No está muy relacionado a la clase, pero... Espera, Apolinar inseguro. Sí, entonces sí se relaciona a la clase. Ahora tengo excusa... digo, justificación, para poner esto en la bitácora que debe ser relacionada a la clase.
http://www.platanitoshow.com/welcome1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario