sábado, 15 de septiembre de 2007

Lógica, lógica y más lógica

Arrancando del tema presentado la última semana, acudimos a la lógica, algunos a la deductiva otros a la inductiva, para decifrar un patrón dentro de un conjunto de números. Recuerdo haber inducido algo, por ende lógica inductiva, sobre la serie de números. El segundo dígito de los números mayores a 10 es su equivalente negativo. Por ejemplo, 1 + 11 es 0 porque el segundo dígito es 1, éste se cambia a negativo. Pero mi patrón se desbarató cuando en tres casos no cumplió con sus lineamientos. Varios de nosotros sí lograron encontrar la relación de diferentes métodos. Aquí torné conciente a un concepto ya conocido, una solución tiene diferentes maneras de hallarse. Al no alcanzar la ilustración debemos recurrir a otros métodos. Después de esta actividad se nos presentó un problema. Había cuatro cartas con una cara expuesta. Las vocales tenían al otro lado un número par. Tomando esto en cuenta teníamos que inferir cuales cartas voltear para comprobar la regla. La profesora utilizó éste y otro problema para ilustrar de una manera más clara lo que es la lógica. Para el segundo estaba planteado lo siguiente: un encargado de un bar tenía la responsabilidad de revisar que los menors de edad no tomaran alcohol, si no les removía la licencia. Ahora bien, había cuatro individuos y cada uno tenía un dato diferente revelado. Algunos estaban caracterizados por la bebida que ingerían o por la edad que tenían. La pregunta a resolver era: ¿cuál de los cuatro se necesita revisar? La respuesta aparente era el consumidor de alcohol y el menor de edad. Ilustramos con diagrama de Venn para respaldar nuestro argumento. La ilustración es más factible para mí que las fórmulas lógicas representadas por variables; ejemplo, Todo A es B. La siguiente sesión la profesora expuso una presentación digital donde vimos diveros argumentos y su clasificación de premisas y conclusiones. Abarcamos mucho y vimos varios ejemplos pero por lo menos yo apliqué escásamente mis conocimientos recien adquiridos con la vida real. La siguiente clase si fue más orientada al vínculo entre la lógica y su práctica. No aprendimos nuevos argumentos, según recuerdo, y acudimos a calificar algunos argumentos y respaldar nuestras conclusiones con cualquera de los dos métodos vistos, diagrama de Venn o ecuaciones lógicas. Comparamos respuestas y me percaté de la diferencia en nuestras respuestas. Cada quién estaba convencido de la validez que le otorgo pero algunos cambiaron de parecer a ver "el marco" de los argumentos. Había conceptos como las premisas que no habían interpretado de manera correcta. Estamos abriendo un tema nuevo y con el tiempo y el aprendizaje penetraremos la superficie que esta semana raspamos.

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