Reportando bitácora de la cuarta semana de agosto.
lunes 27 de agosto
Hoy comenzamos la semana más inovadora y desafiante de Teoría del Conocimiento. La profesora nos presento nuestra asignatura por la semana. Trata sobre un caso de real, un vaso cien porciento biodegradable compuesto de maíz se está induciendo al sistema de la cafetería. Esta campaña ecológica es vista a través de dos puntos de vista, el del propietario de la cafetería el cual cree inútl el esfuerzo de implementarlos ya que estos cuestan cinco veces más que los normales. El otro punto de vista es el del miembro de la campaña, el está conciente del gran uso de vasos en las juntas. Fuimos organizados en parejas y cada uno debía tomar un bando sobre la implementación de los vasos. Mi compañero y yo, Pedro Cárdenas, no estabamos de una mente decidida y lanzamos una moneda para elegir nuestro partido. A mí me toco la perspectiva del propietario de la cafetería, fue difícil ponerme en sus zapatos para percatarme de los factores alrededor del evento. Pedro acordó y decidimos utilizar el resto de la sesión para preparar nuestra defensa para que la siguiente clase coordinaramos el proyecto ya habiendo profundizado sobre el tema. Investigué un poco sobre los consumos de los vasos y su papel dentro de la cafetería. No interactuamos por la lluvia de ideas occuriendo en nuestras cabezas para estar lo más listos posibles para presentar nuestras proposiciones. Aprendí que al situarme en otro punto de vista puedo resolver enigmas de mi propia perspectiva. Esta clase fue comprometedera porque navegué más profundo en las turbulencias de mi mente sólo enfocandome de otra manera.
miercoles 29 de agosto
Continuamos con el proyecto a la mano, faltaba coordinación en el formato de la presentación y harmonía entre mis argumentos y los de Pedro. De eso se trataría esta clase, comunicación entre Pedro y yo sería esencial para aclarar nuestras propias dudas al acudir a la perspectiva de alguien fuera del contexto. Hubo un imprevisto que nos ayudó a estructurarnos y ejecutar la organización de nuestra defensa. Pedro vino en la compañía de una compañera suya, Elissa. Fue placentera su presencia y de por sí estabamos fuera de ideas. Entre los tres emprendimos en analizar mis argumentos y resolver mis propias dudas. Estructuramos cuatro puntos a mi favor aplicando nuestras creencias de la Teoría del Conocimiento los cuales tocaré ligermanete. El primero corresponde a la economía. Los vasos son muy caros y el dinero extra se puede invertir en otro proyecto que a la larga brinde más resultados. Otro tiene que ver con la conciencia de los consumidores respecto la propiedad degradable de los vasos. Al enterarse de esta propiedad, lo tratarían como manzanas, se disuelve entonces no importa si lo pongo aquí. El problema surge por el factor que se consumen más vasos que manzanas en la cafetería. Los otrso puntos son más profundos y deseo dejarlos incógnitos para la presentación del lunes, eso es si mi compañero no los ha expuesto en su bitácora. Como requisito en el proyecto, debíamos definir cuatro conceptos. Aquí es donde en verdad fue crítica la mente del compañero Pedro. Hicimos lluvia de ideas pero no llegamos muy lejos, habíamos dedicado gran parte de la clase para la preparación de la defensa. No hubo gran cosa que presencié aber aprendido. Aunque sí me percate de la efectividad de trabajar con una compañera más. Puedo decir que de cierta forma su género sexual contribuyó a nuestro proyecto. En mis propias conclusiones, no son verdades, es más meticulosa su mente al relacionar la naturaleza y presta una conciencia más ecológica. Esto lo ví poco a poco al trabajar con nosotros y vez trás vez ofrecía un punto de vista asimilar al nuestro. Mi percepción auditiva logro captar esto al escuchar las ideas que planteaba. Sí es verdad que sus conocimientos estaban más orientados a una defensa de la ecología.
viernes 31 de agosto
Desgraciadamente Elissa no nos gració con su presencia y nos hayamos una más estupefactos. Por ahora sólo quedaba definir los conceptos: ecología, impacto, caro y otro más, no recuerdo bien. La sesión anterior nos libramos del dilema de presentar una definición de impacto pero no aterrizar en la superficie de ésta. Terminamos con los requisitos del proyecto algo temprano y prestamos nuestra atención a resolver el formato en que se presentarían nuestras propuestas. Planeamos propagar publicidad en la sesión de nuestra defensa. Yo atacaré al vaso del punto de vista del propietario tomando en cuenta el presupuesto de la cafetería y los antecedentes del proyecto ecológico respecto el maíz. Con esto concluimos la semana y preparamos la representación visual y auditiva de nuestros argumentos. Yo me quedo impactado con el objetivo que cumplimos al aplicar los conocimientos de la Teoría del Conocimiento. Fomentamos un espíritu indagador y sólo espero que con el paso del tiempo llegemos a resolver nuestros propios enigmas junto con la ayuda de nuestros compañeros.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Good blog, like kirai's one!
Besos from Spain :)
Publicar un comentario