Esta semana seguimos practicando la lógica, tanto inductiva como deductiva. Estuvimos viendo un poco más de teoría, pero principalmente tratamos de resolver problemas de lógica.
El lunes, la maestra nos dio una hoja con 6 problemas de lógica. El primero era el de los animales, el cual resolví bastante rápido... No estoy seguro realmente cómo lo hice, pero mi respuesta fue válida. Luego siguió la del silencio, y la de los perros, que también se resolvieron con lógica deductiva fácilmente. Luego estaba el de las puertas de la libertad y la esclavitud, que era bastante más difícil y tomó más pensar, así como el de la muerte y los papelitos. Estos últimos dos, aunque bastante drásticos, muestran cómo puede ayudar la lógica en situaciones limitadas, en mi opinión. Y también cómo nosotros tenemos que verle sentido a la respuesta, si no, no nos conformamos (la maestra al final de la clase nos dijo que para la de las puertas la respuesta era una, pero no alcanzó a explicarnos porqué, y entonces estuvimos en Informática actuando la situación para entenderle :P) Hablando de eso, creo que nunca vimos la respuesta a porqué es inválido lo de 'Confucio es numeroso'...
El miércoles primero vimos una presentación sobre los símbolos en la lógica (^ es conjunción, v es disyunción, etc.), y repasamos los tipos de silogismos, pero ahora viendo qué opciones dan conclusiones verdaderas, en vez de cuáles son válidas. También (creo que fue ese día) La maestra nos dió otro problema de lógica que parecía bastante interesante, pero ya tenía la respuesta por error.Y se me hace que ese día fue en el que Alejandro nos propuso el problema de lógica sobre el foco. Me gustó el comentario de la maestra, de que habiendo una respuesta lógica nos vamos por las opciones ilógicas. Al dejar de buscar las opciones ilógicas, llegué (creo) un poco más cerca a la respuesta, al menos por eliminación (se deben prender uno o dos switches nada más...)
Finalmente, el viernes hubo una especie de exámen sobre la lógica. Primero teníamos que ver si la lógica utilizada en un silogismo era inductiva o deductiva; luego, ver la validez de otros; después, resolver un problema de lógica; y finalmente, inventar silogismos de diferentes tipos, que sean válidos. Del problema de lógica aprendí principalmente que hay que leer bien las instrucciones: sí llegué a la respuesta después de algo de pensar, pero no sabía que había llegado a ella, porque la pregunta era '¿Cuántos nativos son políticos?', y no ¿Cuáles nativos son políticos? Al terminar la clase, vimos el video del Zorro (ya sé que no es, pero así lo reconozco :P). Corríjanme si me equivoco, pero esta fue mi conclusión: desde el punto de vista del Siciliano, no hay manera de saber con completa certeza cuál es el vaso con veneno y cuál no.
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