viernes, 28 de septiembre de 2007

Wii would like to play...


El lunes terminamos de ver los diversos tipos de falacias (los habíamos empezado el viernes, pero muy poco). Lo que más me gusta de eso es que, por ejemplo, cuando sé que alguien está usando un argumento ilógico, antes no podía decir más que "pues simplemente no es lógica", lo cual no es una justificación válida; ahora, puedo decir "es una falacia de falsa disyunción ya que puede haber más posiciones aparte de esas dos", por ejemplo. En poco, ahora se justificar mejor mis argumentos, usando lógica y evitando falacias (y haciéndolas obvias en los argumentos de los demás :P) Como dice Héctor, es muy divertido ver qué falacias son usadas en la publicidad, ya que aunque normalmente tenía un sentimiento de "esto no encaja" al ver esos anuncios, ahora tengo manera de cómo explicarlo, y sobre todo de cómo identificarlo mejor.

El miércoles la maestra nos dijo qué teníamos que hacer para el proyecto parcial en equipos: tenemos que ver publicidad de diferentes productos y analizarla en base a lógica: es relevante? tiene falacias? etc. También tenemos que ver los aspectos éticos de esta publicidad. Después de cierto rato, terminamos en el equipo Pablo, Alejandro (que no se llama Alejandro), y yo. Iniciamos con una idea de Alejandro sobre marcas de tennis (Nike-Adidas-Puma), mas realmente no me convencía, además de que era difícil buscar publicidad. Luego intentamos con carros, lo cual terminó similar. Finalmente decidimos hacerlo de las consolas de videojuegos Wii-Xbox360-PS3, ya que al menos estamos más familiarizados con esa publicidad y ya sabíamos más o menos que buscar. Es divertido buscar falacias en publicidad, y más aun en una que ya conoces, como la del Wii en mi caso. Por ejemplo:

Premisa 1: "Con Wii, todos quieren hacer fiesta" (tomada del comercial para Mario Party 8)
Premisa 2: Las fiestas son divertidas (implícita en el video)
Conclusión: Por lo tanto, con Wii, todos se divierten.
Este silogismo tiene una falacia no formal de composición y división, es decir, que generalizan, o toman como verdadero "todo" cuando en realidad es nada más una parte de un grupo la que es verdadera. (Puede que no todos se diviertan...)

Hoy continuamos con el proyecto, mas hubo una pequeña interrupción en la forma de Halls sabor Chela Limón. Aquí determinamos que la publicidad utiliza productos nuevos para llamar la atención y vender más. Por ejemplo:

Héctor: Aquí tengo unas Halls nuevas sabor Chela Limón.
Maestra: Necesito ir a comprar unas *sale corriendo*

Otra cosa (más importante) es que entramos al tema de la Ética... En primer parcial, se me complicaron un poco las definiciones de palabras simples porque se tienen que definir las palabras usadas en esas definiciones, y en esas sub-definiciones, y en las sub-sub-definiciones, etc. Creo que esto fue principalmente por no tener una base fija, al menos hasta que vimos las definiciones de Platón de palabras como "creer", "conocimiento", etc. Luego en segundo parcial vimos la lógica, empezando por las reglas, lo cual llevó a que la lógica se me diera más fácil; ya te dicen que está bien y está mal (claro que se puede argumentar que algo que te digan en realidad está mal, pero siempre hay que empezar por algún lado). Sin embargo, ahora veo que se acerca otro tema difícil y subjetivo como el de primer parcial... la ÉTICA *risa diabólica y truenos* En pocas palabras, creo no estar preparado para determinar la ética de alguna acción todavía, similar a la manera en que me rehusaba a usar las palabras como "creer" o "saber" durante el primer parcial.

También durante el viernes, ahora sí ya relacionado al proyecto, la maestra le dijo a no-Alejandro que no sólo las frases, sino también el sonido y las imágenes tienen un lugar en los silogismos (y por lo tanto en la publicidad), y también mencionó que, por ejemplo, un comercial con música tranquila da un mensaje diferente a uno con música rápida. Inmediatamente me acordé del video de Mary Poppins cambiado a que parezca una película de terror (de cuya existencia aprendí de hecho en la clase del miércoles). Por si lo quieren ver, aquí está:

Scary Mary (Poppins)

2 comentarios:

Edith Beltran dijo...

No salí corriendo por eso, jajaja.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA ¡Necesito ir a comprar unas! ¡Te prendiste! De que a mí me dio la misma impresión, pero cuando lo dices así suena mucho más gracioso...